¿La guerra comercial está beneficiando a otros países?

¿La guerra comercial está beneficiando a otros países?

La ya conocida guerra comercial entre China y Estados Unidos ha tomado un nuevo giro interesante tras darse a conocer que la nación asiática permitió que su moneda se devaluara de forma considerable rompiendo la barrera de los 7 yuanes por dólar, al tiempo que detuvo las compras de productos agrícolas provenientes de Estados Unidos. Lo anterior se puede entender como una medida para contrarrestar la imposición de nuevos aranceles por parte de Donald Trump.

Tras ya varios meses de esta batalla comercial, los efectos producidos ya comienzan a reflejarse también en las importaciones que realiza Estados Unidos, especialmente con relación a las provenientes desde China. No obstante, parece que esto ha resultado ser algo benéfico para diversos países…

¿México se beneficia de la guerra comercial?

Para entender mejor esto, en la gráfica del día compartimos un vistazo del comportamiento de las importaciones de Estados Unidos en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo pero de 2018.

Como se puede observar en la imagen, el valor de las importaciones que realiza Estados Unidos desde China ha caído en una cifra que representa 31 mil millones de dólares, pasando de 250 mil millones en el primer semestre de 2018 a 219 mil millones en el primer semestre de este año. Sin embargo, la necesidad de Estados Unidos por importar ciertas mercancías, ha logrado que, en comparación con el año anterior, las importaciones desde otros países vean un crecimiento, por ejemplo, para este semestre las importaciones desde México ha visto un incremento de 10.6 mil millones de dólares, las de Japón un incremento de 2.7 mil millones y las provenientes de Corea del Sur un incremento de 3.8 mil millones.

Sin embargo, es Vietnam la nación que parece que más se ha beneficiado de lo que ocurre actualmente gracias a la creciente demanda que tiene de los Estados Unidos, sus cifras han crecido un 33 por ciento, lo que representó 7.6 mil millones de valor en exportaciones durante el primer semestre de este año.

loading...