• Entre los principales productos que Huawei le compra a Samsung cada año, están los chips NAND y DRAM

  • Las nuevas restricciones de EEUU ante la marca china prohíben las transacciones comerciales sin aprobación federal previa

  • De acuerdo con fuentes internas a la tecnológica, se ha empezado a crear una reserva estratégica de este suministro

ACTUALIZACIÓN: Se corrige un typo en el título principal

Desde hace unos pocos días que Estados Unidos (EEUU) decidió re-encender su rivalidad con China en el entorno comercial. Específicamente, volvió a ensañarse con Huawei, uno de los más grandes nombres en el mercado de smartphones a escala global y la marca más fuerte en el desarrollo de la red 5G. Con las nuevas restricciones de Washington D.C., esta tecnológica podría estar realmente al borde de su perdición. Eso la ha llevado a buscar aliados donde sea.

Entre las empresas que podrían tener el futuro de Huawei en sus manos está, irónicamente, su rival Samsung. De acuerdo con Bloomberg, la marca china habría estado en contacto con esta tecnológica surcoreana y con SK Hynix, otra organización de ese mismo país. La empresa líder en 5G se habría comunicado con estos agentes para tratar de asegurar un suministro estable de chips. La información fue revelada por el diario local Korea Economic Daily, no la compañía.

Huawei ya es uno de los clientes más grandes tanto de Samsung como de SK Hynix, pues la marca gasta alrededor de ocho mil 100 millones de dólares (mdd) a ambas año con año. La solicitud responde, por supuesto, a la presión que EEUU ha puesto sobre la compañía china. Si bien las organizaciones surcoreanas no está sujetas a la legislación americana, parece que la líder en 5G está preocupada que Washington D.C. endurezca todavía más sus restricciones.

Samsung, Huawei y la decisión correcta para la marca

No es la primera vez que una guerra comercial afecta directamente al sector tecnología. En las pasadas luchas entre EEUU y China, la marca más golpeada fue, irónicamente, Apple. Además la marca Hasbro también mostró que tenía mucho que perder de estos conflictos a finales del año pasado. En el sector moda deportiva, Rusia fue la mayor ganadora por los efectos que el conflicto tuvo en Adidas y Nike. Hasta la misma Samsung tuvo que pagar las confrontaciones.


Notas relacionadas


Pero vale la pena analizar más a fondo la actual situación de Huawei y su solicitud a Samsung. Es obvio que la marca china esté intentando prepararse para un escalamiento de hostilidades. EEUU ha demostrado una y otra vez que está dispuesta a tomar decisiones extremas, aún si es negativo a largo plazo, solo para obtener victorias. Y se sabe que Pekín también tiene toda la capacidad de contraatacar. Así que tiene sentido buscar un aliado fuera de la línea de fuego.

Lo que resulta más interesante es la respuesta que Samsung le puede dar a Huawei. Podría llegar a pensarse que la mejor decisión es dejarla morir, para así herir el negocio de su rival y retomar con certidumbre su papel como líder global en smartphones. Pero lo cierto es que la mejor decisión sería mantener a la marca china viva. No solo necesita los ingresos, viendo que se acerca una dura recesión económica. Además ganaría un enorme aliado para la guerra 5G.

Regresa la guerra China-EEUU

No tiene mucho tiempo que las dos economías más grandes del mundo volvieron a iniciar su gran guerra comercial. Sin embargo, en esta ocasión el golpe parece ser particularmente fuerte para Huawei. Por supuesto, desde 2019 que la tecnológica de Shenzhen siempre ha estado al centro de estos conflictos. Pero había otras empresas que también estaban involucradas. Por ejemplo, la red social emergente TikTok o la gigante americana Microsoft, a través de GitHub.

Sin embargo, solo es el inicio y este regreso a las confrontaciones dejará más víctimas que la marca china. De acuerdo con The Guardian, Pekín advirtió que este regreso a las hostilidades está poniendo al mundo en el borde de una nueva Guerra Fría como la del siglo pasado. CNN señala que, con la inminente crisis económica causada por la pandemia, este conflicto solo va a ser peor. Y el Economic Times incluso se plantea el final del mercado globalizado moderno.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299