La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha sido calificada por muchos analistas como un evento con consecuencias catastróficas para la economía mundial, en donde firmas como Nike, Adidas y, por su puesto Huawei, tienen mucho que perder.

De esta manera, no sorprendió que hace algunas semanas a través de una carta enviada por la Footwear Distributors & Retailers of America (FDRA) al presidente estadounidense, Donald Trump varias marcas como Nike, Adidas, Puma, Under Armour, Reebok y K-Swiss  solicitaron que deje fuera a los sneakers y demás calzado de la lista de aranceles propuestos para los productos importados de China.

En total son 173 compañías las que firmaron la carta en la que le advierten a Trump que de mantener el impuesto del 25 por ciento -anunciado la semana pasada- tendría un impacto ‘catastrófico’ en empresas, la economía y en los consumidores.

“Como las principales compañías americanas de calzado, con cientos de miles empleados por todo Estados Unidos, te escribimos para pedirte que elimines el calzado de la lista de productos publicada por la autoridad comercial estadounidense el 13 de mayo”, señala la misiva.

¿Nike y Adidas a Rusia?

Justo en medio de este escenario, marcas como Nike y Adidas así como la japonesa Uniqlo, podrían comenzar a producir sus artículos en Rusia.

Así lo revela un reporte entregado por la agencia de noticias Sputnik, la cual indica que el viceministro de Industria y Comercio ruso, Víctor Yevtujov, al ser cuestionado sobre las empresas extranjeras que planean localizar la producción en Rusia afirmó: “Que yo sepa, lo quieren hacer algunas marcas deportivas como Nike y Adidas, también la japonesa Uniqlo”.

A decir del viceministro la óptima relación calidad/precio además de las ventajas logísticas inherentes a la localización, hacen de la industria textil de Rusia un atractivo importante para las grandes marcas de ropa.

De esta manera, Yevtujov en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) , recordó que el grupo español Inditex,produce desde 2017 en 14 fábricas rusas artículos de marcas Zara, Zara Home, Massimo Dutti S.A. y Oysho.

“Los productos con la etiqueta Made in Russia se distribuyen exclusivamente en mercados externos, lo que incrementa las exportaciones rusas que no son de materias primas”, destacó el viceministro.

DE confirmarse las sospechas del mandatario ruso, el movimiento podría ser leído como un desafío por parte de Nike y Adidas al gobierno de Trump, si se considera la rivalidad que existe entre Rusia y Estados Unidos desde hace algunos años.

loading...