El gran perdedor de la guerra comercial tiene nombre: Hasbro

La compra de Peppa Pig y todo el impulso de The Force y Frozen no pudieron salvar al fabricante de juguetes Hasbro de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Hasbro Franquicias
Bigstock
  • La amenaza de aranceles alteró los comportamientos de compra de los retailers y afectó los costos de Hasbro

  • Sus acciones retrocedieron 17% y tuvieron el peor desempeño diario en casi 20 años

  • Mattel también cayó por “contagio”

Las acciones de Hasbro cayeron casi un 17% este martes después de que la compañía publicara un informe de ventas y de ganancias que muestra que en el último trimestre fiscal estuvieron muy alejadas de las expectativas previas.

Lo que preocupa es que fue a pesar de las fuertes ventas de juguetes vinculados a las principales franquicias relacionadas con las películas de Disney.

La causa principal es una sola: el impacto de los aranceles sobre sus productos que forman parte de la disputa entre los Estados Unidos y China.

Así es, por la llamada “guerra comercial”, la marca sufrió la peor caída diaria del valor de sus acciones desde el año 2000.

“La amenaza de más tarifas redujeron los ingresos en el tercer trimestre fiscal de 2019 e hicieron aumentar los gastos para entregar productos a los minoristas”. de esta forma, sin rodeos, Brian Goldner, presidente y CEO de Hasbro, se refirió al problema que enfrenta una de las compañías líderes en el mercado mundial de juguetes.

Hasbro dice que la compañía se vio obligada a gastar más en los envíos y en el almacenamiento de su producción, ya que los minoristas alteraron las fechas habituales de sus pedidos, todo, como consecuencia de la “guerra” entre las dos mayores potencias comerciales del mundo.

Por otra parte, más allá del buen rendimiento de los “productos Disney”, las ganancias se vieron afectadas por menores ventas de otras marcas clave de Hasbro, como Nerf, My Little Pony y Play-Doh, que son parte de la unidad de negocio que más genera en términos de ingresos: Franchise Brands.

En paralelo, mejoraron las ventas de otros productos, en especial los vinculados a los más pequeños, como Power Rangers, Playskool y Mr. Potato Head, marcas que en volumen no implican un impacto mayor en los resultados totales.

Como explicamos, las acciones de Hasbro retrocedieron 17%, más del doble de lo que lo hicieron las de su principal rival, Mattel, que también vio descender sus papeles este martes (-6,5%).

La buena noticia es que Hasbro dijo que en septiembre las cosas mejoraron, aunque no alcanzaron a compensar las bajas de julio y agosto. Sin embargo, dio a entender que este repunte continuaría en el resto del año.

En especial, funcionaron muy bien los juguetes relacionados con las películas “Frozen 2” y “Star Wars: The Rise of Skywalker”.

Se espera que ambas películas de Disney sean enormes éxitos de taquilla durante la temporada navideña en los Estados Unidos, lo que sugiere que la compañía podría recuperarse en el cuarto trimestre.

Hasbro y la compra de Peppa Pig

Hasbro anunció en agosto la compra del estudio canadiense Entertainment One por US$ 4.000 millones, lo que reforzará aún más su presencia en el mercado de los preescolares. Entertainment One (reconocido como eOne) produce el popular programa de televisión Peppa Pig.

Los accionistas aprobaron el acuerdo de adquisición a principios de octubre se espera que el acuerdo se cierre antes de fin de año, explica la CNN.

Las ventas que los productos de Peppa Pig alcanzaron a nivel mundial los US$ 1.000 millones durante el año fiscal 2018, según las cifras de la propia eOne.

La guerra comercial y sus problemas llegan justo cuando el 2019 era un gran año para Hasbro. Hasta antes del martes, sus acciones habían subido casi un 50%, superando el rendimiento de Mattel.

Poco a poco, ambas compañías de juguetes estaban superando la quiebra y el cierre de Toys “R” Us en 2018, uno de sus mayores clientes.

“Es difícil encontrar muchas compañías que se hayan visto más afectadas que el fabricante de juguetes Hasbro”, dice Yahoo Finance.

“La sola amenaza de aranceles fueron suficientes para que los clientes de Hasbro cambien su comportamiento de compra y para que el resultado final de la compañía se haya visto afectado”, agrega el medio, y apunta que la empresa “siente el dolor de la guerra comercial”.

Según Statista, The Walt Disney Company, Universal y Hasbro son las marcas líderes en ventas de merchandising a través del retail.


loading...