Aún con la amenaza que presenta el brote de coronavirus y las implicaciones que esta situación de salud ha traído para su negocio así como para sus niveles de producción, Huawei presentó su nuevo teléfono plegable.

Bajo el nombre de Mate Xs y mediante una transmisión de video preparada, el gigante tecnológico chino, hizo eco del nuevos producto con el que espera poner cara a Samsung, rival que ha demostrado que el siguiente campo de batalla en lo que se refiere a telefonía móvil estará en tecnología plegable asociada a la red 5G.

Las características

De esta manera, y como ya anticipaban algunas de las filtraciones más fiables, el nuevo dispositivo cuneta con una pantalla de 6,38 pulgadas en su lado más pequeño, donde se encuentran  los módulos de las cámaras, la cual se complementa con una pantalla plegada considerada como la principal  (frontal) de 6.6 pulgadas.

Así, cuando el teléfono se encuentra abierto entrega al usuario un campo de movimiento de 8 pulgadas con una resolución de 2200 x 2480 pixeles, dimensiones y especificaciones que le permiten funcionar casi de igual manera que una tablet.

En cuanto a aspectos más tecnológicos, durante la presentación de lanzamiento, se apuntó que el dispositivo funcionará con un procesador Kirin 990 con conectividad 5G. De acuerdo con la propia firma, esta solución SoC es mucho más avanzada que la ofrecida por Qualcomm y su último Snapdragon.

En cuanto a la batería, se dijo que tiene una capacidad de 4.500 mAh que le permite cargar al 85 por ciento en apenas 30 minutos, mientras que al hablar de las cámaras (Leica) ofrece una principal de 40 megapixeles, una ultra gran angular de 16 megapixeles, un teleobjetivo de 8 megapixeles y un sensor ToF.

Como se esperaba, en cuanto al sistema operativo, el Mate Xs no tiene Android y utiliza EMUI10 basado en Android 10, por lo que no tiene ninguna app de Google precargada.

Más de 50 mil pesos: ¿por qué si y por qué no?

Quizá uno de los aspectos más destacados durante esta presentación fue el precio al que saldrá al mercado este nuevo smartphone.

Según lo dicho por la propia compañía, este nuevo equipo tendrá un precio de 2 mil 499 euros; es decir, poco más de 2 mil 700 dólares o 51 mil 854 pesos mexicanos al tipo de cambio actual sin considerar los impuestos añadidos.

La cifra no es nada menor. En comparativa con lo que costará el nuevo plegable de Huawei un mexicano podría comparar 3 mil 703 kilos de tortilla, pagar 10 mil 370 viajes en metro o costear 484 comidas en un restaurante fast food con precio promedio de 107 pesos.

Ante esto vale la pena reconocer tanto pros y contras de la propuesta firmada por Huawei, misma que antes que un lujo parece que será toda una inversión para quienes quieran tener en sus manos el que, hasta el momento, se ubica como la propuesta más ambiciosa del fabricante chino.

Los “Si”

Hablando de las razones por las que vale la pena pagar más de 50 mil pesos por el Mate Xs, destacan las siguientes:

Más rapidez y eficacia 

La inclusión del procesador Kirin 990, permite a este dispositivo aumentar potencia en sus diferentes áreas de funcionamiento. De acuerdo con la propia firma, el nuevo SoC supone 23 por ciento mayor potencia en CPU, 39 por ciento más en GPU y 460 por ciento más en NPU.

Adicional se estima que el procesador de última generación optimiza la eficiencia en más de 23 por ciento en CPU, 2 por ciento más en GPU y  260 por ciento más en NPU.

Lo anterior se traduce en mejor soporte de conectividad, lo que coloca al Mate Xs en uno de primeros smartphones que promete importantes garantías frente a la nueva red 5G.

Las comparativas son claras. Según lo dicto por Huawei, su nuevo smartphone tiene una velocidad de descarga 88 por ciento mayor que la del Galaxy Fold 5G, mientras que al momento de subir datos la velocidad es superior en 36 por ciento con respecto a la propuesta plegable de Samsung

Diseños resistente

Aunque estéticamente parece ser muy similar a su antecesor, lo cierto es que la construcción del productos propone mayor duración. La bisagra con diseño “Ala de halcón” que da el toque característico al Mate Xs fue fabricado con una aleación zirconio, material que permite ganar un 30 por ciento de resistencia y durabilidad si se compara con una aleación de titanio.

Adicional, la pantalla flexible cuenta con una doble capa de polimida, material que entrega 80 por ciento de mayor resistencia. Estas mejores prometen que el precio pagado por el producto tenga mayores garantías de ser una inversión a mediano y largo plazo.

Más que un smartphone

Para muchos especialistas, lo nuevo de Huawei es una punta de lanza en lo que se refiere a fotografía móvil.

Con una combinación de cámaras interesante, el dueño de la línea mate promete capturas con niveles ISO de hasta 204.800, un zoom óptico 3x, un zoom digital 30x y una fotografía macro excelente con objetos situados a distancias de (al menos) 2,5 cm.

Estas especificaciones podrían dar a los interesados una compra casi dos por uno, en donde se tendrá un dispositivo móvil con todas las propiedades y características de un smartphone, que además  esta habilitado para acercarse a los estándares de una cámara digital.

Los “No”

Aunque estas características podrían justificar el alto costo del dispositivo, lo cierto es que existen algunos puntos contrarios que desestimarían las intenciones de hacerse con el nuevo smartphone.

Sin Google 

Aunque Huawei ha encontrado la manera de solucionar la ausencia de las apps de Google en sus recientes dispositivos, lo cierto es que recientemente el gran buscador lanzó una sentencia para indicar que no es nada seguro para los usuarios del fabricante instalar sus servicios en los smartphones firmados por el gigante oriental.

De esta manera, desde su blog, la marca tecnológica propiedad de Android apuntó: “Las aplicaciones de Google descargadas no funcionarán de manera confiable porque no permitimos que estos servicios se ejecuten en dispositivos no certificados donde la seguridad puede verse comprometida. (…) también conlleva un alto riesgo de instalar una aplicación que ha sido alterada de manera que pueda comprometer la seguridad del usuario”, detalla la nota firmada por Tristan Ostrowski, director legal de Android & Play.

De esta manera, los usuarios podrían estar pagado medio centenar de pesos por un dispositivo que quedaría fuera de un dominare contexto móvil liderado por Android y sus aplicaciones así como, en caso de querer incluir sus servicios, arriesgarse a fallas de seguridad importantes.

 

Competencia más barata 

A principios de este mes, Samsung presentó su segundo smartphone plegable Galaxy Z Flip, el cual ofrece bondades similares a las que ahora abanderan la nueva propuesta de Huawei por un precio menor: 32 mil 999 pesos.

Si bien el precio es aún elevado, lo cierto es que es visiblemente menor a lo que se debería de pagar por el nuevo producto de Huawei, el cual, al igual que el Galaxy Z Flip se mueve en un terreno (smartphones plegables) que aún tiene un camino importante para convertirse en la referencia del consumidor a pie.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299