Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sabrina: El nuevo dispositivo de Google que no conoces y debería preocupar a Netflix y Roku

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La industria del streaming no solo se define en la cifra de suscriptores a las distintas plataformas, algo que Google sabe perfectamente
  • Tradicionalmente, el Chromecast de Google se controla a través del smartphone de los usuarios

  • Sin embargo, se espera que Sabrina presente una experiencia de streaming mucho más tradicional para los consumidores

  • Inicialmente se esperaba que el dispositivo de streaming se lanzara durante verano, pero es incierto si se puede cumplir

Tal vez el mercado más atractivo para las distintas compañías de tecnología hoy en día es el streaming de Video-on-Demand (VoD). Solo basta ver que las cuatro Big Tech (Amazon, Apple, Google y Facebook) están creando productos y servicios que, directa o indirectamente, están enfocados a este sector. Claro, la mayor parte de los consumidores creen que la batalla para dominar esta industria está en las suscripciones. Pero hay otro campo de batalla más crucial.

Justo por eso importa tanto el lanzamiento que acaba de dar a conocer The Verge. Parece que Google se está alistando para presentar el dispositivo Sabrina. Se conoce la existencia de este aparato gracias a un par de registros de patente en Estados Unidos (EEUU). Los documentos sugieren que se trata de un aparato con el que la marca quiere expandir el sistema Android TV, su entorno de televisiones inteligentes. Así, sería el primer aparato de su tipo en la compañía.

Los documentos fueron dados a conocer originalmente por 9to5Google y hacen a aparatos distintos. El primero es un “Dispositivo Interactivo de Medios en Streaming”, con Wi-Fi y Bluetooth. El segundo es descrito como un “Dispositivo Inalámbrico” con Bluetooth y una fuente de poder. Dichas descripciones coincidirían con el proyecto Sabrina que The Verge ya había compartido antes. Es decir, un sistema similar a un Roku, con todo y control remoto.

Sabrina, Google y una amenaza a la industria VoD

No es poco común que cada tanto se presenten nuevos dispositivos pensados especialmente para el streaming de contenidos. Por ejemplo, similar a Google, Asus presentó un Stick HDMI que, entre otras cosas, permitía a la gente volver cualquier televisión en un aparato más capaz que una Smart TV tradicional. Roku está constantemente lanzando nuevos productos a su amplio catálogo de sistemas VoD. Incluso el sector de consolas está tratando de entrar aquí.


Notas relacionadas


Pero hay que volver al proyecto Sabrina. De hecho no es algo enteramente nuevo para Google. Ya desde junio se le había presentado como una especie de sustituto al Chromecast, pues ofrecía una experiencia más tradicional de TV gracias al uso de un control remoto común. Sin embargo, ahora que se están presentando estos documentos, parece inminente el lanzamiento del dispositivo. Y podría ser una muy mala noticia para líderes como Amazon, Netflix y Roku.

Los riesgos para otros productores de dispositivos de streaming es clara. Con Sabrina, Google presenta un competidor directo para las cajas de Roku y los aparatos Fire TV de Amazon. Pero lo más interesante es el reto a Prime Video, Netflix y Disney+. Hay que recordar que este nuevo aparato funcionaría con Android TV, un entorno que favorece la renta y venta de contenido en la Play Store. Algo que podría poner en riesgo las suscripciones y usuarios de los líderes VoD.

Una apuesta arriesgada

No es del todo sorprendente que Google quiera reforzar su estrategia en Smart TV. Muchas de las líderes del sector están presentando dispositivos muy interesantes. Por ejemplo, Samsung lanzó hace poco una televisión pensada específicamente para los contenidos en vertical. Por su lado, Motorola también reveló recientemente su propia pantalla para entrar a este mercado.  Incluso TikTok está pensando en expandir su presencia en este tipo de canales en el futuro.

Al mismo tiempo, podría ser que Google esté tratando de abrirse paso en un mercado un poco saturado. De acuerdo con Statista, sus tres principales rivales (Roku, Amazon y Samsung) ya tienen el control de más de la mitad del sector, y una tercera parte está bajo el control de otras marcas. A eso se debe sumar la competencia de las Smart TV nativas, una industria que ya para el 2016 valía 135 mil 510 millones de dólares (mdd), de acuerdo a Grand View Research.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados