• Algunas compañías de retail en China han alcanzado una audiencia de 20 millones de personas con estos sistemas

  • Con los livestreamings, también han podido vender unas 70 mil unidades en todo el país en cuestión de segundos

  • Muchos consumidores aprueban esta estrategia de marketing, diciendo que es mucho más personal y entretenido

Aunque son varias industrias las que están sufriendo a raíz de la disrupción económica de la actual pandemia de COVID-19, pocas lo están pasando tan mal como el retail. Si la gente en las calles, muchas empresas están teniendo ventas cercanas de cero. Y aunque existen los modelos de ecommerce, muchas veces no es suficiente para pagar rentas, salarios y demás gastos. Y mucho menos es suficiente para reforzar una interacción continua con sus clientes.

Por supuesto, no es el contexto de todas las marcas de retail en el mundo. De acuerdo con AP, si bien esta descripción es perfecta para las compañías en occidente, las empresas de Asia, y en específico de China, ya encontraron su antídoto: El livestreaming. Un sinfín de negocios han decidido que, aún si es posible, no van a volver a abrir sus locales físicos. Por el contrario, se decidieron a reforzar su estrategia digital, preparándose para el “new normal” post-pandemia.

Esta estrategia de livestreaming es bastante sencilla. Los comerciantes retail de China lanzaron transmisiones sesiones de video en vivo durante la semana. En segmentos de cuatro a cinco horas, las compañías promocionan sus productos a los consumidores, dándoles datos para que los puedan comprar en línea. Pero también interactúan con ellos respondiendo preguntas, compartiendo tips de uso y también llevando a cabo dinámicas para entretener a su audiencia.

Video, ¿clave en el “new normalretail?

Los livestreamings se han empleado ampliamente como útiles estrategias de marketing en los últimos años. El año pasado Corona usó estos contenidos para regalar boletos para su popular concierto en México. Desde hace años que plataformas como Vimeo han reconocido la gran oportunidad de negocio de darle a sus clientes este tipo de herramientas de interacción. Y con la pandemia, su uso incluso entre las mayores marcas dentro y fuera del retail se disparó.


Notas relacionadas


Pero la forma en la que las marcas de retail en China la están empleando es muy distinta. Y es que con esta estrategia, no solo están logrando cientos de miles de órdenes en cada sesión. Además están protegiendo tanto a sus empleados y a sus clientes de posibles infecciones de COVID-19. A eso se le debe sumar que están creando lazos fuertes con su audiencia gracias a las actividades y dinámicas. Todo ello, sin tener que pagar por los locales físicos tradicionales.

Es muy posible que China haya descubierto cómo funcionará la nueva normalidad del retail en este mundo post-pandemia. Claro, tal vez en Occidente será distinta su implementación, pues los consumidores en esta parte del mundo le ponen un valor especial a las interacciones cara a cara. Pero sin duda se trata de una opción muy atractiva para que las empresas del sector puedan recuperar ingresos y ventas. En especial si siguen adelante las medidas sanitarias.

Crisis en retail

Mientras que las empresas en China parecen haber descubierto la fórmula del éxito, en este lado del mundo el sector retail aún no puede ni adaptarse a la contingencia sanitaria. Adidas, una de las compañías peor golpeadas por la crisis, tuvo que solicitar un rescate a Alemania. Ya varios negocios del sector se han declarado en bancarrota ante la enorme presión financiera. En México, los comercios solo desean que las autoridades les den luz verde para abrir tiendas.

Pero por más que así lo deseen las marcas de retail, es poco probable que se pueda volver a la “normalidad”. De acuerdo con Multi Channel Merchant, los consumidores podrían virar a un enfoque híper-local en sus hábitos de compra. CNBC cree que el gasto en productos más de lujo, o que no sean extremadamente necesarios para su estilo de vida, se va a desplomar por largo tiempo. Y Quartz señala que la moda será de las categorías peor afectadas por esto.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299