• Junto con BMW, también Audi y Mercedes-Benz respondieron a la cancelación por el coronavirus con un livestream

  • Se estima que, en la última conferencia anual de Adobe, arribaron unos 16 mil espectadores

  • Por otro lado, Facebook y Vevo se retiraron de una cumbre que se celebrará a mediados de este marzo

Poco se puede decir sobre el coronavirus que no se haya dicho ya hasta el cansancio. En México, continúa provocando pánico entre inversores y público general. Marcas de escala global están sufriendo la forma en que la gente las relaciona, erróneamente, con el patógeno. A eso se le debe sumar que las operaciones de un sinfín de organizaciones comerciales están viéndose afectadas. Potencialmente, con efectos en los miles de millones de dólares (mdd).

De acuerdo con La Jornada, instituciones globales apuntan que la situación internacional del coronavirus se encuentra en un punto “inexplorado”. Esto, por el mayor número de infecciones fuera de China. Agentes como el New York Times y El Universal se esfuerzan por informar al público sobre la verdadera peligrosidad y los síntomas del patógeno. Incluso se llegó a temer, de acuerdo con Infobae, que grandes líderes globales pudieran haber contraído este virus.

En respuesta a este preocupante fenómeno de salud, una de las medidas más comunes que se han tomado para la contener la propagación del coronavirus, es limitar los eventos masivos. Y es que el patógeno ha mostrado ser particularmente efectivo para pasar de un individuo al otro, especialmente en espacios cerrados. Considerando que las conferencias de los negocios más grandes del mundo suelen llamar una audiencia internacional, se han visto más afectadas.

Más marcas se unen a la lista de cancelados por coronavirus

De acuerdo con AdAge, cuatro empresas más se han visto afectadas por estas restricciones de salud. Para empezar, tanto Facebook como Vevo han cancelado sus presentaciones en Texas, Estados Unidos (EEUU) para South by Southwest (SXSW). Las dos tecnológicas dicen que su decisión responde a los temores por el coronavirus, y como medida de protección para sus colaboradores. Sin embargo, los organizadores apunta que el show aún no se cancelará.


Notas relacionadas


También Adobe y BMW han tenido que cancelar participaciones, pero en su caso se trata de eventos propios. La automotriz recurrirá a un livestream para mostrar el nuevo carro eléctrico que iba a mostrar en el Salón del Automóvil de Ginebra, que se se suspendió oficialmente hace unos días. Por su parte, la plataforma de herramientas digitales también cerrará su Summit 2020 en Las Vegas. También se realizarán los lanzamientos mediante video en vivo.

Se siguen apilando las “víctimas” de marketing offline

No son las únicas marcas que se han visto afectadas en este sector por el brote de China. En México, el EDC fue nombrado el Evento Del Coronavirus a raíz que se celebró solo unos días después de confirmarse el primer caso de infección en el país. Twitter anunció ayer que iba a retirar la participación de su CEO Jack Dorsey durante SXSW. Y hace unas horas, Nvidia dijo que iba a recurrir al livestreaming para dar a conocer sus novedades de productos para 2020.

Toda esta cuestión del coronavirus pinta un panorama bastante oscuro para las estrategias de marketing offline, en especial en el entorno de los eventos. Las empresas suelen planear este tipo de reuniones masivas con meses de anticipación. Retirarse súbitamente no solo implica la pérdida de oportunidades de negocio por no asistir a la conferencia en cuestión. También es no poder recuperar la inversión inicial que se realizó en materiales, renta de espacio, etcétera.

Con el coronavirus en México y la perspectiva de cada vez más infecciones en el corto plazo, ¿ya es seguro que también empezarán a cancelarse la mayoría de los eventos en el país? Pues todo depende. En los próximos días y semanas habrá que prestar mucha atención a cómo se mueve el número de infecciones en la República. Además, como los virus no suelen llevarse muy bien con el calor, es posible que las conferencias en primavera y verano sigan adelante.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299