x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Nueva víctima de la COVID-19? Esta retail se declararía en bancarrota y cerrará sus tiendas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De ser ciertos los reportes, la compañía de retail anunciaría en unos días que va a clausurar, de forma permanente, al menos una cuarta parte de sus locales
  • Se estima que la compañía de retail emplea alrededor de unas 85 mil personas a lo largo de su estructura corporativa

  • Esta empresa fue fundada hace más de 118 años, pero lidia con una deuda valuada en cuatro mil mdd

  • Antes de la COVID-19, la organización ya lidiaba con importantes pérdidas de ingresos por la competencia

Sin importar qué suceda o cómo cambien los hábitos de los consumidores, la gente siempre va a tener una necesidad de adquirir productos. En este sentido, el retail es una industria en verdad inmortal. Pero las compañías que se dedican a este sector no son inmunes a cambios drásticos en el entorno. Entre ellos, una crisis sanitaria que, literalmente de un día para otro, solo destruyó la demanda. Así pues, se siguen apilando las víctimas de esta gran pandemia.

Y ante la COVID-19, otra compañía de retail está en su lecho de muerte. En información de la agencia Reuters, la cadena de tiendas J.C. Penney está a punto de declararse en bancarrota. De acuerdo con fuentes cercanas al tema, la compañía está preparando el papeleo necesario para buscar protección de las autoridades de los Estados Unidos (EEUU). No solo eso, sino que tiene la intención de cerrar permanentemente una cuarta parte de sus casi 850 tiendas.

A pesar de querer declararse en bancarrota, le empresa habría pedido un préstamo especial, de hasta 500 millones de dólares (mdd), solo para sobrevivir y poder realizar el proceso legal. La decisión todavía no es definitiva, pues la cadena de retail todavía considera la opción de llegar a un acuerdo con sus prestamistas fuera de la corte. Sin embargo, se espera que el límite para pagar dos de sus deudas, valuadas en 29 mdd, expiren en menos de una semana.

Continúan acumulándose los cuerpos del retail

Hay que hacer énfasis que no es la primera marca de esta industria que está en una posición similar. No tiene más de una semana que J.Crew, otra de las más grandes cadenas de retail en EEUU, también se declaró en bancarrota, para poder reestructurar su negocio salir de la crisis. Poco antes, el Grupo Neiman Marcus también informó que iba a buscar protección ante sus problemas financieros. En las próximas semanas y meses, habrá más marcas que se les unan.


Notas relacionadas


¿Qué significa esta ola de bancarrotas y quiebres de compañías para el sector retail? Primero, que la situación no está mejorando. No hay duda alguna que la salvación de muchas marcas ha sido el recurrir a los canales digitales para tratar de compensar y paliar un poco la falta de negocio. Pero también se debe de mencionar que las empresas que se están cayendo son aquellas que han dependido casi exclusivamente del tráfico físico y tienen grandes tiendas.

Existe una lección crucial que se podrá sacar de esta pandemia para la industria retail. Ya no es rentable que las empresas de este sector recaigan solamente en las técnicas tradicionales de venta. No solo porque los hábitos de los consumidores se están digitalizando, algo que es muy cierto. También porque la falta de diversificación en el negocio es una forma segura de desmoronar a una compañía en tiempos de crisis. Como, por ejemplo, la actual pandemia.

La situación más difícil

Junto con el sector retail, muchas compañías están desmoronándose ante la presión que está poniéndoles la crisis sanitaria. Varias agencias de publicidad, entre independientes y parte de grandes grupos han empezado a cerrar sus puertas. Las aerolíneas también están registrando unas pérdidas multimillonarias, sin que haya una verdadera recuperación para el futuro. Incluso marcas de videojuegos, como Nintendo, están aterrados por el futuro que les depara el brote.

Pero no hay duda alguna que el panorama de las empresas de retail será el que más sufra a raíz de esta pandemia. WBUR apunta que las condiciones únicas de la COVID-19 servirán para darle un impulso a las técnicas de omnicanalidad. Forbes, por su lado, señala que se invertirá más en soluciones tecnológicas que hagan más fácil y sin contacto las ventas en tienda física. Mientras tanto, Just-Style cree que serán necesarias revisiones de la cadena de suministro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados