x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué tan sólido es el plan de los ex-secretarios de salud para acabar con la pandemia?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un grupo de ex-secretarios de salud en administraciones pasadas, desde Fox hasta Peña Nieto, han presentado su propio plan para la COVID-19
  • Otras propuestas de los ex-secretarios de salud incluyen crear una “ley de cuarentena” para asegurar la sana distancia de los ciudadanos

  • Ésta regulación demarcaría exactamente los derechos individuales y cuándo podrían poner en peligro la integridad de los demás

  • Por otro lado, se propuso la creación de un comité de especialistas médicos para monitorear los avances de la estrategia

Merca 2.0 trabaja en su Radiografía Health en México. ¿Quieres participar? Accede a este enlace y ayúdanos a contestar un breve formulario. ¡Descubre cómo se comporta este sector en el país!

La gestión de salud para la pandemia no ha sido perfecta en ningún país. En Corea del Sur, que fue alabada ampliamente por su manejo, no pudo evitar un rebrote en su nación. Dentro de Estados Unidos (EEUU), marcas como Apple parecen en un ciclo sin fin de abrir y volver a cerrar sus tiendas. Y hace solo unos días, España estaba en camino a ser el primer país de Europa en llegar al medio millón de contagios. Para México las cosas no lucen mucho mejor.

Hace unos días, de acuerdo con Animal Político, un grupo de ex-secretarios de Salud en México lanzó su propio plan de respuesta para lidiar con la pandemia. El documento, que se puede consultar en sus 146 páginas de gloria en línea, delinea una serie de 14 medidas que prometen controlar la pandemia de COVID-19 en ocho semanas. La promesa extraordinaria generó, evidentemente, críticas tanto del Gobierno federal como de muchos otros críticos.

Según El Universal, el mismo epidemiólogo en jefe al frente de la lucha de México contra la COVID-19 criticó el plan. Hugo López-Gatell invitó a los ex-secretarios de salud a patentar su fórmula, pues en ninguna parte del mundo (con la excepción de China) realmente se ha dado por terminada la crisis. A pesar que prometió revisar el documento a detalle, enmarcó esta propuesta de los antiguos funcionarios como in intento por minar los esfuerzos del Gobierno.

¿Qué tan sólido parece el plan de los ex-secretarios de Salud?

En muchos sentidos, resulta urgente que se resuelva la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, pero particularmente en México. La crisis sanitaria no solo está incrementando la brecha que existe entre ciertos sectores de la población. Observadores internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), temen que esté subestimada por las autoridades. A eso se debe sumar que la solución con la que muchos contaban podría tardar más en llegar.


Notas relacionadas


Hay que volver al plan de los ex-secretarios de Salud. ¿Cuáles son sus propuestas? Entre las más destacadas está la creación de un sistema de registro nacional para controlar datos de contagios, contactos y fallecidos. También propone una estrategia para hacer pruebas masivas entre la población y así saber precisamente cómo se mueve la pandemia en México. Además se sugirió una política económica de ingreso mínimo para que las familias se queden en casa.

Muchas medidas se aplicaron en otros países. La OMS dijo que las pruebas masivas son un requisito para reabrir la economía. El gran reto de esta estrategia de salud es que requiere un gasto gigante. Y, como lo muestra el caso de EEUU (que siguió por meses varias propuestas), no se puede acabar con el virus sin apoyo de la población. Aunque pueda mejorar la situación de pandemia del país, un Gobierno de austeridad jamás estará abierto a semejante inversión.

No hay fórmulas de éxito sin el apoyo del público

De nuevo, el principal factor para darle solución a esta situación de salud sería tener el apoyo de la población. Y en los últimos meses, sí parece haberse visto un cambio en los hábitos de la población general. Las secuelas de la COVID-19 podrían crear un interés en los cuidados preventivos. También la telemedicina parece que podrá dispararse en unos meses. Incluso hay un claro estado de alerta para identificar productos potencialmente apócrifos o hasta nocivos.

El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener aún más información sobre el entorno de los hábitos médicos en el país. Esto, con la meta de crear la nueva edición de Radiografía Health en México. Si quieres participar en este sondeo, tienes que hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que está evolucionando el comportamiento de los consumidores en el sector de la salud.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados