x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

López-Gatell cree que pandemia podría llegar hasta abril de 2021, por un rebrote con influenza

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Varios miembros de la audiencia criticaron el uso del término “rebrote” en redes sociales tras el anuncio del sub-secretario de salud
  • En el mejor de los casos, el empalme con la temporada de influenza podría extender la pandemia hasta enero del próximo año

  • Según López-Gatell, el rebrote de casos ya afecta a otros países del mundo desde hace un mes, con aumento en infecciones y muertos

  • Al mismo tiempo, reafirmó que la mejor forma de controlar estos casos es llevando a cabo medidas de sana distancia e higiene personal

Cuando se comenzaron las medidas para reducir los contagios por COVID-19, no solo se tenía muy en claro que la crisis duraría meses. Además siempre estuvo sobre la mesa la posibilidad de un rebrote, en especial en finales del año cuando las condiciones ambientales favorecieran la transmisión de la pandemia. Sin embargo, aún quedaba una esperanza para poder controlar la pandemia antes de enero de 2021. Todo parece que ya no hay más oportunidades para ello.

De acuerdo con El Universal, el epidemiólogo jefe del Gobierno federal, Hugo López-Gatell, hizo nuevas proyecciones sobre la pandemia de COVID-19 en México. El sub-secretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que nuevas proyecciones indican que la crisis sanitaria en el país podría extenderse a abril de 2021. Esto porque la nueva enfermedad se podría disfrutar un rebrote por la temporada anual de influenza, que domina el final del año.

Ante las nuevas proyecciones del sub-secretario, Twitter México colocó como tema tendencia el concepto “Rebrote”. Para las 09:03 horas de la capital, era el concepto número 21 más discutido en la plataforma, con más de 11 mil comentarios. La mayor parte de los usuarios se dedicaron a criticar el uso del término, pues apuntan que la curva epidemiológica del país no ha sido controlada. Otros incluso pidieron la renuncia del epidemiólogo jefe por su manejo.

 

Sea o no rebrote, ¿qué implicaciones habría para México?

En varios países del mundo se ha experimentado un fenómeno similar al que podría afectar a México en los próximos meses. Desde hace un par de semanas que en España ciertas marcas han decidido volver a cerrar las puertas de sus negocios para proteger a los empleados de un repunte de casos. Estados Unidos (EEUU), en un estilo muy similar a su vecino del sur, no se ve que haya podido controlar su pandemia. Incluso en Corea del Sur se dieron nuevos picos.


Notas relacionadas


Independientemente si el término rebrote es adecuado o no, lo cierto es que ya se prepara el Gobierno federal para una nueva ola de casos a finales de 2020 e inicios de 2021. Esto es muy importante, considerando que la administración actual ha sido muy optimista en sus reportes, aún cuando el número de casos y muertes realmente no se ha reducido mucho. Así pues, lo más importante es que las empresas se preparen como puedan para los próximos meses.

Por fortuna para muchos negocios, los cambios sanitarios y de higiene generalizada deberían de ser suficientes para reducir el impacto de este rebrote. Sin embargo, hay que reconocer que se espera que el riesgo sea mayor en los próximos meses. Así que las empresas deben de asegurarse que sus medidas y requisitos de seguridad infecciosa se hagan de forma estricta. De lo contrario, las condiciones ambientales podrían ocasionar una disrupción significativa.

¿Qué deben de hacer los negocios para protegerse de infecciones?

Ya hay varios ejemplos en el mercado de buenas prácticas para proteger a la audiencia, tanto a clientes como empleados. Uber empezará a solicitar selfies a los usuarios para confirmar que lleven cubrebocas. Oxxo ya niega la entrada sin mascarilla, lo que no ha sido del agrado de un par de consumidores. Spotify está ayudando a los artistas  a hacer el salto a eventos virtuales. Y las aerolíneas están repartiendo sus propios insumos de protección y sanitizando aeronaves.

Hay otras medidas más generalizadas que las empresas pueden aplicar para evitar un rebrote en sus tiendas u oficinas. De acuerdo con Bring Me, es crucial reducir todo el contacto físico que no sea necesario que las personas tienen entre sí y con espacios del inmueble. Los CDC asegura que es crucial establecer medidas de monitoreo de enfermedad diaria entre todo el personal. Y Naciones Unidas recomienda promover buenas prácticas entre todo el público.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados