x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mucho más que una gripa: Estas son las secuelas de salud que deja la infección de COVID-19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A medida que se entiende mejor a la pandemia de COVID-19, los especialistas de salud parecen estar más convencidos de su impacto negativo
  • El 65 por ciento de los pacientes hospitalizados por COVID-19 como parte de este estudio tenían condiciones de salud previas

  • Concretamente, se detectó un alto índice de incidencia de trastornos como la obesidad y la diabetes

  • Asimismo, se vió una alta incidencia de fumadores y ex-fumadores, así como de hombres mayores de 60 años

Merca 2.0 trabaja en su Radiografía Health en México. ¿Quieres participar? Accede a este enlace y ayúdanos a contestar un breve formulario. ¡Descubre cómo se comporta este sector en el país!

En un principio, y equivocadamente, se pintó a la COVID-19 como una enfermedad respiratoria similar a la gripa, solo un poco más peligrosa. Con el paso de los meses, ha quedado claro el hecho que esta caracterización estaba equivocada. No solo ha probado ser mucho más mortal de lo que se pensaba en un inicio. Además, resultados preliminares señalan que hasta quienes se recuperan de un cuadro grave de enfermedad presentan graves secuelas de salud a futuro.

De acuerdo con El Universal, dos reportes se presentaron hoy ante el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea. Se trata de los primeros datos sobre los efectos que la enfermedad de COVID-19 puede tener a largo plazo en quienes desarrollan un cuadro grave de infección. El descubrimiento es aterrador, pues parece que el virus puede destruir la salud de los pacientes supervivientes con daño pulmonar, cardíaco y hasta psicológico duradero.

Sin embargo, no todo parece estar perdido. Si bien los pacientes analizados todavía presentan deterioro grave semanas después del alta médica, también parece que el estado de salud de los pacientes parece mejorar con el tiempo. Tanto pulmones como corazón tendían a presentar una recuperación pequeña de los daños. Sin embargo, esto solo se consiguió tras una terapia intensa de rehabilitación, lo que sugiere que se deben empezar los cuidados lo antes posible.

La herencia de la COVID-19 a la salud del mundo

No hay ninguna duda que la actual pandemia está dejando a su paso un mundo muy distinto que el que existía en 2019. Muchas marcas han tenido que cambiar sus estrategias de venta para fomentar el consumo en medio de una crisis económica. Tareas convencionales como la educación han tenido que subirse a la ola digital en cuestión de semanas. En sectores al estilo de los cines, se está reformulando por completo su operación. Luego está el tema de la salud.


Notas relacionadas


Se debe reconocer que la crisis de la COVID-19 ha contribuido a mostrar las distintas fallas que el sistema de salud, en México y el mundo, ha desarrollado con los años. Estos meses van a ser, con algo de suerte y dedicación, una lección invaluable para reforzar la inversión de todo el mundo en el bienestar físico. Pero por los resultados de estas investigaciones, parece que la herencia de la pandemia también será en gran parte, además de los muertos, un gran desafío.

Todo indica que incluso la gente que sobreviva tendrá que lidiar con un daño considerable a su sistema. Las instituciones y estrategias de salud tendrán que seguir funcionando a su máxima capacidad por varios meses, tal vez no necesariamente para atender a nuevos casos. Lo más probable es que solo se tenga que terminar de ayudar a quienes pagaron su vida con un grave golpe a su salud. Y esto representa un reto considerable a largo plazo para el sector medicina.

Cambios contundentes en el entorno médico

De comprobarse las secuelas de la COVID-19 a un nivel más generalizado, se podría forzar a la gente a adoptar medidas de salud más estrictas a futuro. De por sí los hábitos ya han dado un giro radical en estos meses. No solo hay mayor interés en tecnologías como telemedicina. A la vez, se está dando mayor importancia a realizar inversiones adecuadas en este sector. Y encima, agentes como Nestlé están claramente interesados en volverse potencia en el área.

El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener aún más información sobre el entorno de los hábitos médicos en el país. Esto, con la meta de crear la nueva edición de Radiografía Health en México. Si quieres participar en este sondeo, tienes que hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que está evolucionando el comportamiento de los consumidores en el sector de la salud.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados