x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pandemia de coronavirus está ‘subestimada’ en México, advierte la OMS

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La estrategia de combate a la pandemia de coronavirus en México ha sido uno de los temas que han dominado la agenda mediática y en redes sociales durante varios meses, las posturas son diversas, incluso desde un organismo como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La estrategia de combate a la pandemia de coronavirus en México ha sido uno de los temas que han dominado la agenda mediática y en redes sociales durante varios meses, las posturas son diversas, incluso desde un organismo como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto debido a que en más de una ocasión representantes del organismo internacional a señalado que se ejecutaron acciones correctas para mitigar la propagación del virus en el país, no obstante, hoy se externó una postura que no concuerda del todo con estos dichos.

“Se subestima” la magnitud

Lo anterior deriva de declaraciones extremadas por el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, quien dijo a periodistas que la magnitud de la epidemia de coronavirus COVID-19 en México está subestimada.

De acuerdo con el funcionario, una de las razones por las cuales sucede esto es el bajo número de pruebas de diagnóstico que se realizan, que es 50 veces menor que las que se realizan en Estados Unidos, por ejemplo.

“Lo más probable es que la epidemia en México está subestimada, los test son limitados con 3 por cada 100 mil personas por día, que se puede comparar con más de 150 por 100 mil personas en Estados Unidos”, explicó Ryan, citado por la agencia EFE.

Para el director de emergencias de la OMS, esto puede implicar mayores complejidades que no se han puesto de perspectiva en los diversos reportes. En particular refiere al alto riesgo de mortalidad que enfrentan las personas en condiciones económicas y sociales de vulnerabilidad.

“Las pruebas positivas continúan siendo muy altas, con hasta el 50 por ciento, y eso significa que muchísima gente no está siendo diagnosticada o está siendo diagnosticada muy tarde, y esto tiene un impacto diferente en las distintas comunidades del país”, detalló en una nota publicada por la ONU.

“Hay una situación compleja en México con este impacto desigual sobre los pobres y los indígenas, con una estrategia de relativamente poco testeo, que significa que la escala de la epidemia está claramente subrepresentada. Está claro que se necesita hacer más para abordar los problemas de diagnóstico y la diferencia de resultados entre los diferentes grupos sociales”, añadió.


Te puede interesar:

La población queda en medio

Las declaraciones del director de emergencias de la OMS se dan en un contexto complejo que revelan la situación que enfrenta la población, pues queda en medio del camino entre las afirmaciones que aseguran que México implementó la estrategia correcta y las que advierten fallas.

De hecho, desde la propia representación del organismo internacional se ha dicho que las autoridades sanitarias mexicanas “van en el camino correcto” en el combate a la pandemia del Coronavirus COVID-19. Así lo dijo Cristian Morales, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en marzo pasado, según reportó en su momento Notimex y refirió El Financiero.

Pero, apenas el mes pasado, Morales mismo advirtió que el país aún enfrenta “una situación extremadamente compleja” por la pandemia de coronavirus debido a que “siguen aumentando los casos de personas con Covid-19 y los fallecimientos”.

En tanto, las autoridades mexicanas han defendido siempre la estrategia que se determinó para combatir al coronavirus, negándose a reconocer que se haya incurrido en fallas o imprecisiones. Al respecto, el pasado 18 de agosto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que la pandemia “está en una fase clara de descenso. Algunos indicadores muestran que consistentemente en la mayoría del territorio está disminuyendo la cantidad de casos diarios y las muertes”, según reportó La Jornada.

La postura fue reafirmada un día después, cuando en conferencia de prensa el funcionario declaró que “se logró el mérito de reducir la epidemia, de aplanar la curva, de no saturar hospitales y de evitar las muertes evitables, porque se logró atender a tiempo a las personas”, según se refiere en un reporte de El Financiero.

En este contexto, la confusión y posturas encontradas pueden generar confusión en la población, algo que sería peligroso pues el país se encurtan en proceso de reabrir su economía y que las personas retorne a sus espacios de trabajo y retomen espacios físicos y establecimientos comerciales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados