• Según la OAAA, el OOH registró un crecimiento del siete por ciento durante el primer trimestre del año, frente a 2018

  • El segmento de esta categoría más exitoso fue la publicidad exterior digital, con 31 por ciento de los ingresos totales

  • Además, siete de cada 10 de los principales anunciantes incrementaron su inversión en este formato

Todos los canales de publicidad tradicional enfrentan tiempos difíciles. La TV convencional, aunque se ha anotado algunas victorias, todavía lucha por posicionarse frente a las plataformas de streaming y Video-on-Demand (VoD). La radio, con el renovado interés en los podcasts por internet, ha tenido que buscar otros esquemas de monetización. Print es probablemente la que más ha sufrido, con la salida de varias revistas icónicas del mercado.

Pero la publicidad Out-of-Home (OOH) ha logrado escapar de este destino. De acuerdo con Adweek, el gasto en estos anuncios aumentó en un 7.7 por ciento en el segundo trimestre de 2019, frente a ese mismo periodo en 2018. Este nivel es el más alto que crecimiento que se ha visto para la categoría desde 2007. La OAAA, que generó las cifras, apuntó que en los últimos tres meses del año, este formato registró ganancias por dos mil 700 millones de dólares (mdd).

OOH, un campeón de la publicidad tradicional

A pesar que otros formatos convencionales han ido a la baja, las marcas todavía utilizan OOH de forma consistente. Burger King, en The Traffic Whopper, usó publicidad exterior dinámica para llamar la atención a su promoción. Jeep, para una activación a inicios de año, también prefirió este canal. Incluso grandes marcas como FOX, Netfix y KFC han optado por transmitir sus mensajes en estos espectaculares.

De acuerdo con 360 Degree Marketing, la publicidad OOH es tan atractiva porque tiene un alcance masivo, que le otorga un buen ratio de costo-beneficio. Frog Dog además señala que, junto con tecnologías móviles permite incrementar el nivel de interactividad que tienen las marcas con los clientes. Oemkiosks agrega que, con la implementación de mejoras digitales, también provee un mayor nivel de flexibilidad a las marcas.

Éste último elemento parece ser el mayor atractivo de la publicidad OOH. Al incorporar las innovaciones digitales, este canal provee algunas de las mejores ventajas del entorno en línea y las mezcla con la familiaridad de los modelos tradicionales. La transformación de los anuncios exteriores no solo debería ser una inspiración a los canales como TV, radio y print. Parece ser una señal de cómo evolucionarán los medios hacia un entorno unificado.