Adiós a una revista icónica de la cultura pop: MAD Magazine no hará nuevos contenidos

  • MAD comenzó como un cómic que fue publicado por primera vez en 1952

  • Pocos años después se convirtió en revista y desde 1960 pertenece a DC Comics

  • La revista es un referente en el humor y sátira estadounidense

Durante décadas las revistas fueron fuente de información y entretenimiento de millones de personas, sin embargo, están pasando por una etapa difícil en la que diversos títulos han tenido que dejar de publicarse, abandonar el formato impreso o sufrir cambios importantes, la más reciente afectada es MAD Magazine.

Se trata de una publicación icónica en la historia y cultura pop en Estados Unidos que tuvo proyección e influencia a nivel internacional, su particular estilo sarcástico y de humor ha servido para hacer críticas social y política en diversos momentos.

Ahora, de acuerdo con reportes de diversos medios de comunicación, MAD Magazine -o revista MAD- dejará de producir contenidos tal y como ha sido su sello all largo de casi siete décadas.

Según explican desde Comicbook.com, primer sitio en dar a conocer la noticia, fuentes cercanas a la revista indicaron que será el número #9 el último que contenga contenidos originales y que se venderá en puestos de periódicos y revistas, mientras que el número #10 estará disponible sólo para suscriptores y en tiendas de cómics y revistas.

Los reportes retomaron publicaciones en Twitter realizadas por algunos colaboradores de la revista en los que dan un adiós a la emblemática publicación. En tanto, el sitio CNet señala que DC Comics -casa editorial matriz de MAD Magazine- confirmó la noticia.

Esto no quiere decir que MAD dejará de existir, sin embargo, ahora se dedicará sólo a replicar viejas ediciones empaquetadas en nuevas portadas. Si bien la revista ya era de culto, esto la afianzará mucho más en esta posición, sin embargo, es probable que esto la limite para alcanzar a nuevos púbicos.

MAD Magazine tiene sus orígenes como un cómic que comenzó a publicarse en 1952, bajo la dirección de los editores Harvey Kurtzman y William Gaines. En 1955, se convirtió en una revista y actualmente es propiedad de DC. Ha tenido mucha influencia en la cultura pop en Estados Unidos y otros países, ha sido reverenciada en diversos programas de televisión y películas.

¿El síndrome del impreso?

Desde hace años existe el debate si las publicaciones impresas como diarios y revistas están sentenciadas por el incesante crecimiento del mundo digital y el consecuente cambio de hábitos de lectura y consumo de contenidos por parte de las audiencias.

Son diversas las publicaciones que han vivido esto, unas por cuestiones de pérdida de lectores, otras como un cambio en su modelo de negocios, al final la tendencia es que migren a formatos digitales; el grupo Condé Nast Publications es uno de ellos, que ha vendido varios títulos y revistas como Glamour dejaron el formato impreso.

Es una tendencia a nivel global, sólo en mercados como el de Estados Unidos los ingresos de publicaciones periódicas se regulen drásticamente en una década, pasaron de 46 mil millones registrados en 2007, a poco más de 28 mil millones en 2017, de acuerdo con datos del US Census Bureau.

Esto va de la mano con el tiempo de lectura que destinan las personas a este tipo de publicaciones, cayó de 24 minutos diarios dedicados a leer revistas en 2010, a sólo 15 minutos reportados el año pasado, según información publicada en Statista.

Sin duda, todo este comportamiento también se refleja en el gasto publicitario, este año se estima que las revistas representarán unos 18 mil 760 millones de dólares.

Personalidades han expresado su desencanto por la noticia:

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299