Huawei
Bigstock
  • ZTE y Huawei todavía tienen 30 días para protestar la decisión del FCC

  • Desde mayo, las compañías chinas están en la lista negra de EEUU

  • Algunos miembros de la Comisión creen que la decisión no es suficientemente severa

El conflicto comercial entre Estados Unidos (EEUU) y China ha tenido varias consecuencias económicas importantes para todas las naciones y negocios involucrados en la línea de fuego. Algunos países están mejorando el valor de sus exportaciones, para compensar los productos que no intercambian los poderes en guerra. Pero en general, compañías como Samsung, Huawei, Apple y otros están sufriendo mucho por las hostilidades entre las superpotencias.

Con el paso del tiempo, las consecuencias de este conflicto no han mejorado. De acuerdo con CNN, en el transcurso de esta semana las tensiones entre EEUU y China mostraron que aún hay mucho que ambas naciones pueden perder en su guerra. CBS News, por su parte, apunta que los mercados bursátiles están reaccionando negativamente ante el panorama que se está puntando. Según Fox News, otros temen que cause una pelea peor que una Guerra Mundial.

Ninguno de estos prospectos ha hecho que las naciones en guerra reduzcan su sed de sangre.  Si bien ha habido algunos intentos por reparar las cosas, ni EEUU ni China parecen dispuestos a ceder ni un poco del terreno que buscan conquistar. Así pues, en lugar de hacerse más raro que haya hostilidades o golpes entre ambos poderes económicos, las represalias solo escalan. Como lo que acaba de determinar la Comisión Federal de Comunicaciones americana (FCC).

Adiós, ocho mil 500 mdd

Reuters reportó hace unos minutos que legisladores de la FCC acaban de votar de forma unánime para retirar unos fondos de apoyo relacionados a Huawei y ZTE. Las compañías chinas podrían haber recibido recursos del gobierno de EEUU como parte de un programa de telecomunicaciones para población rural. Sin embargo, el organismo recién decidió que se vetará a ambas marcas asiáticas del proceso, citando cuestiones de seguridad nacional.


Notas relacionadas


Pero la FCC no solo le quitará a las marcas un contrato de ocho mil 500 millones de dólares (mdd). Además, se espera que las autoridades de los EEUU prohíban a operadores nacionales seguir utilizando tecnología de Huawei o ZTE. Es decir, se les podría obligar a retirar todo el equipo que, pasivamente, está generando ingresos para las marcas. Las empresas asiáticas llamaron a la Comisión a reconsiderar, calificando su resolución de “ilegal” e “irracional”.

Más leña al fuego de EEUU vs China

No es la primera vez que una acción súbita de la administración de Trump está claramente enfocada a herir el negocio de Huawei u otras empresas chinas. Muchas de las penalizaciones comerciales de EEUU contra la marca estaban claramente alineadas a frenar su desarrollo del 5G. Investigadores de Washington también lanzaron hace poco pesquisas contra TikTok, muy popular entre jóvenes americanos. En su momento, incluso reclutó la ayuda del Pentágono.

Ciertamente un ticket de ocho mil 500 mdd no es cualquier cosa y dolerá a las operaciones de Huawei y ZTE. Pero también sería infantil pensar que esta penalización de EEUU no estaba ya proyectada. En los últimos meses, las autoridades americanas no han hecho otra cosa que no sea intentar sabotear el negocio de las marcas de China para forzar la mano de su rival. Así que es seguro que las dos empresas van a tener todo el respaldo de Beijing en el corto plazo.

Por otro lado, la decisión podría afectar significativamente a los operadores de EEUU. Si el retiro de los subsidios a Huawei y ZTE salen adelante sin oposición, entonces los operadores locales tendrán que encontrar nuevos aliados telecom. Esto representará una inversión muy considerable, en especial si la FCC en efecto obliga a las compañías a reemplazar todos los equipos. Es cierto que es un golpe bajo, pero los peores resultados los sufrirán americanos.

loading...