• Si bien aún se consideran alternativas, es posible que Banco Ahorro Famsa pase a un proceso de liquidación

  • Lo anterior, porque la CNBV ya tiene preparados todos los documentos necesarios para completar esta operación

  • De ser así el caso, se aplicaría la revocación de la licencia bancaria y el proceso de salida a partir del primero de julio

El gigante Famsa ha estado viviendo un verdadero infierno los últimos días. Desde que se declaró en bancarrota en Estados Unidos (EEUU), sus acciones se han desplomado y el futuro a largo plazo de todo su grupo se ve muy oscuro. La crisis en el retail que ha provocado la actual pandemia, y las lentas perspectivas de recuperación, no ayudan a pintar un panorama mucho mejor. Así que se empiezan a considerar alternativas, por así decirlo, interesantes.

De acuerdo con El Financiero, hay una posibilidad que tecnológicas como Amazon o Apple puedan ser la salvación que está buscando la gigante mexicana. Parece que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) llega vigilando desde hace un mes la situación de Banco Ahorro Famsa, la unidad financiera del grupo. En los próximos días se definiría el futuro de la marca, que puede ir de la quiebra o liquidación, hasta la inyección de nuevos recursos.

Pero la CNBV también está considerando vender la licencia bancaria de Banco Ahorro Famsa a algunas tecnológicas interesadas en operar en el mercado mexicano. Específicamente, a las gigantes Apple y Amazon. La Comisión señaló que esta opción podría ser muy benéfica para la empresa y el resto del grupo. Sin embargo, parece ser una opción que no se considera en particular atractiva. En parte, porque las empresas de EEUU no tienen experiencia en el sector.

Gana Famsa, ganan Tim Cook y Jeff Bezos

No es del todo sorprendente que estas marcas estén al tanto de la opción de entrar al sector bancario en México, aprovechándose de la súbita situación de Grupo Famsa. No hay más que recordar que Apple ha tratado de posicionarse como un operador financiero legítimo, con un buen empuje durante esta pandemia. Por otro lado, Amazon anunció en febrero que estaba en el proceso de cerrar un acuerdo con Goldman Sachs para préstamos a pequeños negocios.


Noticias relacionadas


En este sentido, la operación de vender la licencia bancaria de Famsa a Amazon o Apple sería literalmente un ganar-ganar para todas las empresas involucradas. No solo estas tecnológicas tienen bolsillos lo suficientemente profundos como para ayudar a que el Grupo mexicano sea capaz de salir con más gracia de su actual crisis económica. Además, Bezos o Cook entrarían a uno de los mejores mercados de consumo en un punto donde la banca digital está al alza.

Como suele ser el caso, la mayor barrera son las instituciones, en este caso la CNBV. Si es cierto que en los próximos días se tomará la decisión sobre el futuro de Banco Ahorro Famsa, es necesario que todas las marcas se pongan a trabajar cuanto antes. Esto, con el objetivo de convencer a la Comisión de la conveniencia de ceder la licencia a Amazon o Apple. Si no se aprovecha esta oportunidad, es muy probable que la siguiente tarde mucho en presentarse.

Una verdadera ola de quiebras para 2020

Junto con Famsa, varias empresas han tenido que recurrir a la bancarrota, o a préstamos con un alto costo a futuro, para sobrevivir esta crisis económica. Por ejemplo, las retailers J. Crew y J.C. Penney tuvieron que solicitar la protección de EEUU para reestructurar sus negocios. Ya hace unos días que GNC siguió este camino, con el subsecuente cierre de miles de tiendas en el país. Y tanto Adidas como Fiat Chrysler están en deuda con sus gobiernos por sus rescates.

Lo peor es que todo parece indicar que el caso de Famsa y las demás es solo el inicio. De acuerdo con USA Today, desde la Gran Recesión no se habían visto tantos procesos de bancarrota en un periodo tan corto. RCBJ reafirma que industrias como la de los centros comerciales podría ser una de las más afectadas con la desaparición de tantos negocios. Y Fortune cree que apenas están por verse los mayores procesos en la historia del mercado.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299