• HSBC apunta que ya posee más de dos millones 600 mil clientes en México que usan la banca digital

  • A raíz de la pandemia, aumentó en un 41 por ciento el número de usuarios que usan estos servicios en línea, frente a 2019

  • Entre las operaciones más comunes durante la crisis sanitaria, el banco registró consulta de saldos y transferencias

Merca 2.0 trabaja en su Estudio Anual de Banca Digital en México. ¿Quieres participar? Accede a este enlace y ayúdanos a contestar un breve formulario. ¡Descubre cómo se comporta este sector en el país

Hay una tendencia clara en las compañías y sectores que salieron ganando con la pandemia. El home office, por ejemplo, se convirtió en una posibilidad atractiva porque puede vivir en un entorno 100 por ciento en línea. También los esports, contrario a los deportes tradicionales, no necesitan de contacto físico y, por lo tanto, crecieron en popularidad en los últimos meses. Y para la banca digital, el ecosistema para transacciones online también aplica este principio.

Dentro de México, el impacto de la crisis sanitaria en este entorno era claro por experiencia, pero aún no se conocían cifras precisas sobre su crecimiento. Al menos no hasta ahora. De acuerdo con La Jornada, HSBC reveló cifras oficiales sobre cómo avanzó la banca en línea en el transcurso de estos meses. Y en estimaciones de la institución financiera, las interacciones por este canal crecieron en un 70 por ciento. Esto, en comparación a la cifra para el año 2019.

Entre enero y mayo de 2020, HSBC registró mil 138 millones de transacciones a través de la banca digital y móvil entre sus usuarios. No solo eso, sino que el número de clientes online se disparó significativamente durante la pandemia. La empresa registra que, desde el inicio de la crisis, 800 mil nuevas cuentas empezaron a emplear servicios en línea, principalmente en su mobile app. Y ahora ya representan el 48 por ciento de su población total de consumidores.

Perspectivas positivas para la banca digital

Los descubrimientos de HSBC son consistentes con lo que se ha visto en otras industrias en donde los canales en línea también son considerables. Pero tal vez lo más importante, refleja que todo el entorno mexicano avanzó a buen paso a una mayor adopción de la banca digital, no solo los agentes fintech. A lo largo de la crisis sanitaria, era evidente que estas startups se pusieron a crecer, gracias a su oferta de servicios y soluciones con una filosofía online-first.


Notas relacionadas


Con las cifras de HSBC, se comprueba que la mayor adopción de la banca digital también se extendió a las instituciones tradicionales. Algo reconfortante, considerando que muchas veces son estas empresas las que tienden a quedarse detrás de las rivales más pequeñas y ágiles. Así, el panorama de México es brillante para el futuro a corto y mediano plazo. En especial si se considera que este entorno ofrece una solución a los eternos retos de inclusión financiera.

Otras perspectivas para el mercado

No sería la primera vez que se habla del crecimiento de la banca digital durante esta crisis. En enero, BBVA anunció un proyecto conjunto con Amazon, a solo unas semanas de iniciar la crisis de COVID-19 en el mercado occidental. Las fintech, con sus avances en pandemia, se preparan ya para los retos que podrían enfrentar en la realidad post-cuarentena. Y en cuestión de descargas, también se notó un claro cambio en las costumbres del consumidor en México.

A una escala global, también la banca digital enfrenta un entorno interesante. De acuerdo con Bloomberg, la pandemia es solo una muestra de cómo lucirá el futuro de las transacciones en el futuro a largo plazo. DashDevs, por su lado, cree que será una prueba necesaria para todas las instituciones financieras tradicionales, crucial para saber si tienen lo necesario a futuro. Y en datos de Asia Money, es la prueba más contundente que el online banking no es opcional.

El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener aún más información sobre el entorno de las instituciones financieras en línea dentro del país. Esto, con la meta de publicar el Estudio Anual de Banca Digital Si quieres participar en el sondeo, tienes que hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se están evolucionando las tareas, retos y oportunidades de las compañías en el sector.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299