x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Portafolio de marcas: Banca y servicios financieros

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cifras oficiales muestran que durante el primer semestre de 2019, 34 bancos registraron reclamaciones monetarias en México. 
  • Cifras oficiales muestran que durante el primer semestre de 2019, 34 bancos registraron reclamaciones monetarias en México. 

  • De acuerdo con la Condusef, las reclamaciones de transacciones afectaron a 2.1 millones de personas, durante el primer semestre de 2019.

  • Esta podría ser la diferenciación de marca con la que pueden catapultar su éxito.

Los usuarios de la banca y servicios financieros en digital, han sido los más beneficiados en cuanto a la realización de sus operaciones sin necesidad de acudir al punto de venta o de hacer filas.

Sin embargo, también son los que más sufren fallas por parte de sus bancos, lo que deriva en que las instituciones bancarias sean las que más registran quejas ante las autoridades.

Los bancos en México no son precisamente un ejemplo de servicio al cliente. Cifras oficiales muestran que durante el primer semestre de 2019, 34 bancos registraron reclamaciones monetarias en México

Notas relacionadas:

De acuerdo con un comunicado de la Condusef, las reclamaciones de transacciones afectaron a 2.1 millones de personas, 199 mil más que las afectadas en el mismo periodo de 2018 (10.6 por ciento).

El monto reclamado (de los asuntos concluidos) sumó 17,013 millones de pesos, lo que significó 2,607 millones más que lo reportado en el mismo lapso del año previo.

Pero esta área de oportunidad es precisamente la que puede conectarlos definitivamente con sus usuarios, siempre que cumplan los estatutos que prometen y tengan una atención correcta. Esta podría ser la diferenciación de marca con la que pueden catapultar su éxito.

Los siguientes cinco bancos luchan en esta carrera para ganarse al consumidor mexicano.

SCOTIABANK

Se trata de la institución bancaria de origen canadiense que se fundó en  Halifax, Nueva Escocia, durante 1832. Tres años después, durante 1885, logró sus primeras expansiones hacia otras regiones del mundo iniciando con Estados Unidos.

A México llegó más de una década después, pues por la crisis que diferentes instituciones bancarias sufrieron durante 1996. Scotiabank tomó el mando de Grupo financiero Inverlat, que  paulatuinamente fue adoptando la imagen del nuevo propietario.

Actualmente cuenta con más de 25 millones de clientes en banca personal y comercial que son atendidos por unos  98 mil empleados y $1 billón de dólares en activos (a principios de 2019), alrededor del mundo.

De acuerdo con el banco, la Responsabilidad Social es una de sus prioridades, pues afirman que “el compromiso de crear valor tanto para la sociedad como para nuestros accionistas. Construimos un mejor futuro teniendo como base actuar con integridad en el marco de un sólido gobierno corporativo al interactuar con nuestros grupos de interés: clientes, empleados, comunidad y medio ambiente”.

Twitter: @ScotiabankMX

Facebook: @ScotiabankMX

BANCO AZTECA

Banco Azteca nació durante octubre de 2002 y debido al trabajo en conjunto con Tiendas Elektra, logró iniciar operaciones con 800 sucursales. Actualmente tienen 1,735, con lo que han logrado conformar la segunda mayor red de sucursales bancarias en México.

Se define como una instancia que desde hace 15 años mantiene un compromiso con la inclusión financiera, a través de productos y servicios de uso sencillo, con el que integra al sistema financiero formal a la población desatendida por la banca tradicional.

Actualmente también están presentes en El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y Perú.

Este año, firmaron un acuerdo de colaboración con Afirme, para que sus clientes puedan usar sus cajeros automáticos y hacer retiros sin costo extra en más de 2 mil 900 puntos en el país.

Con esto, los clientes de Banco Azteca pueden acceder a 4,196 cajeros automáticos mientras que los clientes de Banco Afirme, a 6,224 puntos.

Twitter: @BancoAzteca

Facebook: @BancoAzteca

BANORTE

Banorte fue fundado en 1899 en la ciudad de Monterrey, donde comenzó sus operaciones como un banco regional.

Durante 1992, en el proceso de privatización de la banca, la compañía fue adquirida por un grupo de empresarios, encabezado por Roberto González Barrera, por medio de una serie de adquisiciones estratégicas después de la crisis financiera mexicana en 1990.

Actualmente opera como un grupo financiero denominado Grupo Financiero Banorte (GFNorte), bajo un modelo de banca universal ofreciendo una amplia variedad de productos y servicios a través de su casa de bolsa, las compañías de pensiones y seguros, Afore, fondos de inversión, así como las empresas de arrendamiento y factoraje y la almacenadora.

Se trata del proveedor número uno de créditos a gobiernos y el segundo banco más importante en créditos hipotecarios. También es el único banco comercial, entre las seis instituciones más grandes, que está manejado por un equipo directivo mexicano. Sus decisiones son tomadas localmente sin la influencia de matrices extranjeras, que ha probado ser una ventaja dada la reciente debilidad de muchas instituciones globales.

Al cierre de septiembre del año pasado, GFNorte administraba 147 mil millones de dólares en activos en custodia.

Twitter: @Banorte_mx

Facebook: GFBanorte

BBVA

Una encuesta registró a los bancos que más se utilizan y las instituciones más populares en esa plataforma el año pasado. BBVA Bancomer lideró la incidencia con un 23.7 por ciento, mientras que Citibanamex y Santander registraron cada una un 19.7 por ciento de los usuarios.

Durante 2017, se ubicó como una de las empresas líderes en México por ingresos. Pemex encabezó el ranking con un ingreso de 1.39 mil millones de pesos mexicanos. América Móvil ocupó el segundo lugar con 1.02 mil millones de pesos mexicanos en ingresos.

Se trata de una compañía en la ciudad de México bajo el nombre de Banco de Comercio en 1932. Para 1982, el gobierno mexicano nacionalizó la banca mexicana, incluyendo a BBVA.

Para el 22 de febrero de 2013, el Grupo Financiero BBVA realizó la compra del 20.61 por ciento de la tenencia accionaria de Seguros BBVA a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Dicha operación se realizó a efecto de que el GFBB consolide su participación accionaria en Seguros BBVA para alcanzar una tenencia de 99.99 por ciento.

Este año, Grupo Financiero BBVA Bancomer registró 245.44 mil millones de pesos mexicanos.

Twitter: @BBVA_Mex

Facebook: @bbvaenmexico

SANTANDER

La historia del Grupo Financiero Santander se remonta a la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica durante 1864.

El 22 de septiembre de 1932 nació el Banco Mexicano. En 1941 surgió la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial, la que toma acciones de Banco Mexicano en 1955. Para 1958 se fusionaron Banco Mexicano y el Banco Español, nacido para atender las necesidades de una amplia generación de empresarios españoles en México. Antes de ser Banco Español, tenía como nombre Banco Fiduciario.

Para 1970, el Banco de Londres y México se sumó a la Compañía General de Aceptaciones para que de la operación surgiera Banca Serfín y en 1992 se creó el Grupo Financiero Serfin luego de la compra que realizara Operadora de Bolsa de Banca Serfin.

Durante 1979, se conformó Banco Mexicano Somex en calidad de banca múltiple que tuvo en su seno a 114 empresas industriales. Para el 11 de marzo de 1992, Banco Mexicano Somex fue vendido al Grupo Inverméxico como parte del proceso de privatización bancaria, adquiriendo el nombre de Banco Mexicano.

Twitter: @SantanderMx

Facebook: @SantanderMex

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados