• La institución bancaria Intesa Sanpaolo será la que gestione el préstamo a Fiat Chrysler

  • De acuerdo con la automotriz, se prometió al gobierno de Italia llegar a ciertas metas de empleo e inversión en el país

  • Según el Ministerio de Economía europeo, la operación beneficiará indirectamente a 10 mil negocios en el sector

Para las compañías que estaban al borde de la ruina por culpa de la crisis sanitaria, no había muchas opciones de salvación. La más barata, pero dolorosa, era reducir notablemente la escala de la compañía, a fin de recortar todos costos necesarios. Una alternativa era solicitar dinero a sus inversionistas, aunque no todos estarían dispuestos pagar. Y tal vez la más segura  era pedir rescates a sus respectivos gobiernos. Para Fiat Chrysler, esta última se hizo realidad.

De acuerdo con Reuters, la automotriz europeo-americana acaba de conseguir un préstamo de seis mil 300 millones de euros. Esta cifra equivale a unos siete mil 100 millones de dólares (mdd). Se espera que este crédito se ejerza a lo largo de los próximos tres años. A la vez, Fiat-Chrysler se comprometió a invertir el 100 por ciento de estos recursos en territorio italiano. De acuerdo con las autoridades, el objetivo es mantener intacta la industria nacional de vehículos.

El trato de Fiat-Chrysler prosperó a pesar de las enormes críticas que se le han puesto dentro del país. Varios agentes en Italia se oponían al rescate de la automotriz, debido a que el dinero podría terminar por beneficiar a unidades de negocio de la empresa fuera del país. Esto, no solo por que parte de sus operaciones están basadas en Estados Unidos (EEUU). También por que los cuarteles generales están en Países Bajos y quiere una fusión con la francesa Peugeot.

¿Se acabaron los problemas para Fiat Chrysler?

Junto con la marca italo-americana, varias empresas se han visto en la necesidad de solicitar u rescate a sus respectivos gobiernos. La rival de Fiat Chrysler, Renault, aseguró un préstamo, no exclusivo, de parte de las autoridades francesas. Nissan también obtuvo unos seis mil 600 mdd de Japón, pero a un costo muy alto en el futuro. Por otro lado, Alemania decidió darle a Adidas una línea de tres mil mdd, solo para asegurarse que no se derrumbe en el corto plazo.


Notas relacionadas


Por desgracia para Fiat Chrysler, los problemas apenas empiezan. Claro, los rescates de los gobiernos parecen ser la mejor noticia para las marcas, porque no implican ni un gasto de los inversionistas ni el tener que abandonar unidades o mercados. Pero lo cierto es que, en la gran mayoría de los casos, vienen con una serie de requisitos de operación a futuro. Y, en el mejor de los casos, una mayor supervisión gubernamental en todos los movimientos por varios años.

El mismo COO de Fiat Chrysler para Europa, Medio Oriente y África confirmó que la marca hizo una serie de compromisos con el gobierno de Italia que tendrá que cumplir. Y el enorme préstamo, a pagar en tres años, pondrá una tensión notable en sus finanzas. Claro, es mucho mejor este destino que arriesgarse a desaparecer. Pero decir que la automotriz está “a salvo” es una exageración. De hecho, apenas comienza el infierno para su camino a la recuperación.

Otras soluciones a la crisis económica

Lo cierto es que no todas las marcas están recibiendo apoyos de gobierno como Fiat Chrysler. En México, por ejemplo, todas las empresas (con excepción de algunos pequeños negocios) están a su suerte. Otras marcas, al estilo de HSBC, han tenido que retomar un plan masivo de despidos, pues el panorama no ha mejorado mucho con la reapertura. Hay quienes, como McLaren, están reduciendo notablemente su inversión en algunos proyectos secundarios.

Si bien no todas podrán servir en cualquier caso, no todas las marcas deben optar por la salida que tomó Fiat Chrysler. De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), la marcas también pueden trabajar para salir de la crisis reforzando sus lazos comerciales con otros agentes y países. Según Customs News, aparte es crucial cambiar las cadenas de suministro, hacerlas más eficientes. Y The Conversation que que la salida está en el emprendimiento.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299