x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Pides perdón por tu aspecto en las videollamadas? Una campaña quiere que ya no lo hagas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La idea de la campaña, como otras activaciones comerciales de la marca, es fomentar entre las consumidoras una imagen física personal mucho más positiva
  • La campaña de Billie, Are We Doing Video?, y se publicó directamente en su perfil de Instagram

  • Todos los videos de este spot se grabaron con usuarios de Estados Unidos, Reino Unido, Israel, España y Rusia

  • Asimismo, la marca reafirmó que todas las interacciones que se muestran en el comercial son completamente auténticas

A raíz de la contingencia sanitaria, buena parte de los profesionales están atrapados en sus casas. Si bien una parte de estos expertos están tratando de llevar su rutina laboral de una forma tan apegada como sea posible a la vida “normal”, otros cambiaron mucho si día a día. Lo anterior significa que mucha gente no está prestando suficiente atención a su imagen personal. Y una campaña quiere normalizar este aspecto, mucho más real, entre las mujeres.

Se trata en concreto de la nueva activación de Billie, una marca de rastrillos femeninos. Ya en otras ocasiones la empresa ha mostrado su interés en fomentar una imagen más realista y moderna de la mujer que sea aceptada por la sociedad en general. En su campaña, dirige los esfuerzos al “aspecto de videollamada”, donde muchas mujeres no se molestan en arreglarse para estas reuniones. En especial, cuando las hacen con sus amigos, familia o conocidos.

La campaña entonces empieza mostrando a muchas mujeres que entran a videollamadas con sus amigas. Casi todas empiezan sus interacciones con sus conocidos y familiares pidiendo perdón por su aspecto descuidado. También Billie muestra varios clips de personas que se quejan de cómo lentamente su imagen física se ha ido deteriorando a lo largo de la crisis. Pero la marca reafirma que hay que dejar de pedir disculpas y aceptar esta versión más real de uno.

Una campaña sobre la belleza

Esta búsqueda por estándares estéticos incluyentes y menos estereotípicos no es exclusiva de Billie. También Dove ha hecho un gran esfuerzo para tratar de modificar la percepción de lo que es visualmente atractivo. Por ejemplo, mediante una campaña con Getty o Sky Witness. También Inmujeres, en este último Día de las Madres, decidió crear un mensaje distinto para la celebración. Incluso Sephora se dedica a cuestionar las definiciones clásicas del concepto.


Notas relacionadas


Hay que aceptar que el mensaje de la campaña de Billie es poderoso. Debido a una serie de circunstancias culturales, las mujeres tienden a tener estándares más altos sobre lo que es aceptable física y visualmente de su imagen. Este fenómeno es tan común que incluso se presenta cuando están con otras personas de su mismo género o en canales donde no hay un contacto físico directo. Y es una situación que contribuye en parte a la desigualdad social.

Así que es importante que esta campaña y otros esfuerzos empiecen a fomentar una mayor confianza sobre la imagen propia. Esto no solo tendrá efectos positivos en la vida de las mismas mujeres, que podrán estar más tranquilas y satisfechas consigo mismas. Con una estrategia adecuada, también se pueden empezar a eliminar estos estándares también entre la población masculina. Y, poco a poco, eliminar las barreras a una verdadera equidad de género.

Otro tipo de mensajes en plena cuarentena

Es interesante cómo varias marcas han lanzado una que otra campaña para llamar la atención a retos y desafíos sociales que no están directamente relacionados con con la crisis sanitaria. Por ejemplo, el New York Times volvió a hacer referencial peso negativo que tienen las fake news en la sociedad. Cabify, aunque indirectamente, ha tratado temas como la salud mental. Y otras asociaciones han también retomado tópicos relacionados con la desigualdad de género.

Lo cierto es que la actual crisis sanitaria también está generando un rápido cambio social, más allá de cualquier campaña comercial. De acuerdo con algunos estudios, muchos negocios han repensado la forma en la que conciben su responsabilidad social. El Financial Times dice que también los inversores de la empresas se están ajustando a esta nueva forma de pensar estos temas. Y según iPolitics varios retos sociales están acelerándose o haciéndose más graves.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Disney está cambiando el juego del cine

Títulos que son una fuerte inversión, sin cuyo estreno los principales ingresos están detenidos, pero cuyo estreno implica un riesgo enorme ante el escenario actual y los cambios inesperados que pueden suceder de un momento a otro a causa de un rebrote.