x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La nueva campaña del New York Times lucha contra las fakes news alrededor de la COVID-19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como la mayor parte de sus activaciones en los últimos meses, la nueva campaña del icónico periódico se enfoca en la relevancia de la verdad y el periodismo
  • La campaña del New York Times, The Truth Is Essential, fue creada por la agencia Droga5

  • Según el CMO del medio de noticias, el objetivo es reafirmar el papel del periodismo como un filtro confiable de información

  • En otras palabras, estos profesionales ayudan al público a identificar los acontecimientos y eventos verdaderos

Hoy en día, la profesión periodística no está precisamente en un buen lugar. Por las críticas de un sinfín de agentes políticos, amplias decisiones poco éticas de algunos medios y el efecto de las redes sociales, esta disciplina tiene una reputación muy pobre. Sin embargo, esto no significa que el buen periodismo no sea necesario para la sociedad. Al contrario, se le necesita más que nunca antes. La campaña continua Truth del New York Times está consciente de eso.

El emblemático medio de noticias acaba de sacar un nuevo episodio de esta activación, que en 2019 le hizo ganar un Grand Prix. Se trata de una campaña que habla, de nuevo, de la importancia de la verdad para la sociedad en general. Pero en esta ocasión, el tema central que explora el New York Times (NYTimes) son las fake news en torno a la COVID-19. Entre ellas, que es un arma biológica, que busca controlar a la población o que se cura con cloro.

No se trata tampoco de una campaña cualquiera de seguimiento. De hecho, llega en un punto notable para el NYTimes. De acuerdo con Adweek, poco antes de revelar este anuncio dio a conocer un notable incremento en el número de suscripciones, sentando nuevos récords en medio de la pandemia. Al mismo tiempo, en datos de The Drum, marca también un cambio en sus metas de negocio en respuesta a la brutal caída que sufrieron sus ingresos por publicidad.

Sencillez, la clave de la campaña

A lo largo de esta crisis sanitaria, se han visto muchos estilos publicitarios distintos. Están las compañías como Apple y Mastercard, que quisieron crear una campaña genérica, pero segura, para la COVID-19. Hay otras, como Honda, que han aprendido a trabajar creativamente aún en los confines de su encierro. Aparte se pueden hablar de casos como Kraft Heinz o Coors Light, que han priorizado el contacto directo con sus comunidades a lanzar activaciones ambiciosas.


Notas relacionadas


La campaña del NYTimes es ciertamente algo muy distinto. Carece de toda la complejidad que a veces caracteriza a las ambiciones comerciales de otras compañías más convencionales. Se debe destacar que este estilo no surge con esta pandemia. Ya desde que ganó su Gran Prix en 2019, el periódico estadounidense había demostrado la efectividad de esta estrategia. Si algo agrega este último capítulo, es un énfasis todavía más grande en la simpleza y la sencillez.

Se trata de un acercamiento que funciona en esta campaña porque el mensaje que transmite es muy sencillo: La gente necesita información veraz. ¿Qué pueden aprender otras marcas de la activación del NYTimes? Ciertamente vale la pena trabajar en tratar de reducir el objetivo o los valores de una marca a su esencia más pura y simple. Crear una campaña a partir de este punto ciertamente tiene el potencial de tener un impacto contundente en la audiencia objetivo.

El poder del minimalismo

Ya otras empresas han tenido un acercamiento muy similar al del NYTimes en una campaña. Por ejemplo, su rival The Guardian lanzó también un comercial conceptualmente poderoso en septiembre pasado, aunque un poco más complejo. McDonald’s, por su parte, decidió que iba a anunciar su nueva hamburguesa con tocino retocando ligeramente pinturas clásicas. Y en medio de la crisis, Burger King publicó una receta simplificada de sus mejores hamburguesas.

Varios expertos reconocen el potencial que este acercamiento más sencillo puede tener en la efectividad de una campaña. De acuerdo con Chron, este minimalismo de hecho permite a las personas poner mucho más atención en el mensaje comercial, mejorando su efectividad. Por su lado, Redsquare Design apunta que también puede tener un efecto potenciador en ideas humorísticas. Y en datos de Imagine Express, además permite reflejar claridad y propósito.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados