x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Campaña motiva a mujeres a aceptar y mostrar con orgullo su bigote durante Movember

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La campaña pretende que también las mujeres se sumen al movimiento de Movember, que reta a los hombres a dejar crecer su bigote a lo largo de todo el mes
  • La campaña fue realizada con apoyo de modelos que ya tenían un bigote crecido

  • Se espera que Billie done hasta 50 mil dólares al movimiento de Movember

  • Asimismo, el objetivo de la activación es normalizar el vello facial en mujeres

Más de una campaña ha hablado sobre las dificultades que las mujeres enfrentan en el día a día que a los hombres no resultan tan aparentes. Por ejemplo, hay iniciativas que hablan sobre la violencia y acoso sexual prevalente en México y otros países. Hay proyectos como el de Thinx, que revela las complejidades que vienen con la menstruación. Otros más critican la censura hacia la idea de la vagina, incluso cuando no se hace ninguna referencia obscena.

El hecho de fondo en cada campaña de esta lista es que, a pesar de los avances en equidad de género, aún hay camino que recorrer. De acuerdo con Pan Macmillan, por cada 100 niños que obtienen una educación superior, apenas 55 niñas logran lo mismo. Marie Claire asegura que las consumidoras del género femenino pagan más que el resto para básicamente los mismos productos. Time además revela que muchos hombres no creen que haya una brecha. 

Los retos que muestra cada campaña no son solo de corte económico, político, profesional o social. También hay elementos culturales que muestran la desigualdad entre los hombres y las mujeres. Una de las más claras es la estética. En términos generales, los estándares de belleza para el género femenino son mucho más altos y más estrictos que los que se aplican para sus contrapartes. Lo anterior también se extiende a elementos tan sencillos como el vello facial.

Una campaña a favor del bigote femenino

Billie está consciente de esta desigualdad de género en el vello facial y mandó un mensaje muy claro. Para su campaña, la compañía de productos para afeitar femeninos aprovechó el Moustache november (Movember). Esta tendencia se popularizó entre el público masculino para crear conciencia sobre la inactividad física, la depresión, el cáncer de próstata, testículo y otras enfermedades. Para ello, los consumidores se dejan crecer el bigote a lo largo del mes.

En la campaña, Billie asegura que el bigote femenino también existe. Asegura que muchos hombres tal vez no estén conscientes de este hecho porque las mujeres se esfuerzan para que no se note. Sin embargo, apunta que se trata de algo natural y que no debería avergonzar a las consumidoras. Por eso, llama a que todas las usuarias de sus productos se sumen al Movember. Y, por cada donación que hagan a la causa, también promete equiparar la cifra.

Poder de las mujeres en marketing

No es la primera vez que una campaña trata de lanzar un mensaje de empoderamiento al público femenino. Hace unos días, Budweiser lanzó una activación para llamar a otras marcas a volverse patrocinadores oficiales de la Selección de Fútbol Femenil de Estados Unidos. C&A, por su parte, recién lanzó una activación centrada en la prevención y detección del cáncer de mama. P&G, en una activación similar, retiró el símbolo de Venus de algunos de sus productos.


Notas relacionadas


Lo que demuestra la campaña de Billie, así como otras iniciativas, es que las mujeres tienen un gran poder de consumidor. Este tipo de mensajes de empoderamiento, que van en contra de todas las normas preestablecidas socialmente, no son solo una llamada de atención hacia la desigualdad de género. También representan una mano de apoyo para aquellas personas que tratan de ser sí mismas. Esta muestra no se da a un sector cualquiera de la población general.

Es evidente que la campaña de Billie generará muchas críticas, en especial en el segmento más conservador y tradicionalista de la población. Sin embargo, dice mucho de la marca que esté dispuesta a defender este propósito e idea sin importar las reacciones negativas. No solo es una excelente forma de captar la atención del público. También es una excelente forma de mostrar a las audiencias que el propósito y valores de su organización son auténticos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.