Con el hashtag #ShowUs, Getty Images, Dove y Girlgaze presentaron un nuevo proyecto. Se trata de una colección con más de cinco mil fotografías de stock. La galería, que será actualizada regularmente, fue construida con la colaboración de 116 artistas de 39 países. Lo que distingue la iniciativa es que se buscó presentar una visión más diversa de las mujeres.

En la página del proyecto, Getty Images describe el proyecto como un intento por “romper los estereotipos de belleza al mostrar a personas no binarias, que se identifican como femeninas, como son y no como otras personas creen que deberían ser”. El slogan de la galería de stock es “Muéstrennos una visión más inclusiva de la belleza”.

Si bien este proyecto es la más reciente iteración de la larga campaña de Dove Real Beauty, también sirve como excusa para hablar de los retos que existen en la fotografía de stock. Se trata de un mercado que, de acuerdo con Arizton, alcanzará un valor de 4 mil millones de dólares a escala global en 2023. A pesar de su tamaño y crecimiento, la industria (y sus clientes) arrastran problemas fundamentales que deben solucionar a futuro.

La desconexión entre fotos de stock y el público

Para acompañar la galería de fotos, Dove publicó algunas cifras interesantes. La compañía apunta que el 70 por ciento de las mujeres no se siente identificada con las imágenes stock. Otro 71 por ciento desearía que tanto los medios como los publicistas que usan estas imágenes se esforzaran más en representar su edad, raza, altura y talla.

Getty complementó estas conclusiones con sus propios datos. Las búsquedas en su plataforma para el término “personas reales” aumentó en 192 por ciento en un año.Mujeres diversas”, “mujeres fuertes” y “mujeres líderes” también incrementaron en 168, 187 y 202 por ciento respectivamente en el mismo periodo. Cada vez hay más individuos que están hartos de consumir los estereotipos que reflejan las fotografías de stock.

Esto es crucial para los esfuerzos de marketing. De acuerdo con MDGAdvertising, un contenido con imágenes relevantes tiene hasta 94 por ciento más vistas que el promedio. Y dos terceras partes de los clientes aprecian materiales visuales de calidad. Al punto que se trata de un punto “muy importante” al momento de hacer una decisión de compra. ¿Cómo presentar materiales relevantes al público si la industria stock no conecta con la audiencia?

¿Qué se puede aprender de la iniciativa de Dove, Getty y Girlgaze?

Simple y sencillamente, las fotos de stock no sirven. Al menos no la mayoría de las que se tienen disponibles actualmente. De acuerdo con Business Careers, casi todas las imágenes en el mercado tienen tres defectos fundamentales. No son originales, pues tienen entre sí muchas similitudes. Como pueden ser utilizadas por cualquiera, no ayudan a diferenciar una marca. Y, como generalmente usan clichés, pueden generar aversión en el público que las consume.

Incluso Hubspot, que defiende el uso de las fotos de stock bajo ciertas condiciones, acepta que no deberían utilizar regularmente. La imágenes son un punto crucial de conexión con el público. La iniciativa #ShowUs tiene intenciones sociales muy claras, pero presenta la idea de que la diversidad visual mejora los resultados publicitarios. Mientras este concepto no se extienda en el mercado de fotografías stock, queda en manos de las marcas aplicarlo.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo