x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

No podrás ver esta campaña sin reflexionar sobre los peligros silenciosos de la cuarentena

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La campaña es tan impactante, que no debería ser vista por aquellas personas que son víctimas o sensibles al tema de la violencia y el abuso doméstico
  • La campaña del Departamento de Justicia y Equidad de Irlanda, Stillhere, fue creada por la agencia TBWA/Dublin

  • Al principio de la cuarentena, el líder de las Naciones Unidas pidió en Twitter priorizar la integridad de las mujeres

  • Solo en Estados Unidos, desde que comenzó la pandemia se dispararon en 22 por ciento los reporte de violencia doméstica

Muchas actividades están paralizadas, con millones de personas encerradas en casa. Pero no significa que todos los males y retos de la vida cotidiana también hayan tomado vacaciones. De hecho, algunas cosas han empeorado. La incidencia de delitos cibernéticos está en un nivel muy alto. Aún muchas empresas, incluso a distancia, se dedican a explotar a muchos de sus empleados. Y una nueva campaña recuerda que tampoco la violencia doméstica descansa

De hecho, los incidentes de violencia doméstica se han multiplicado, con millones de mujeres y niños en todo el mundo encerrados con sus agresores, sin un lugar a dónde escapar. Justo esta situación es una de muchas preocupaciones en la agenda del Departamento de Justicia y Equidad de Irlanda. La institución reconoce que, para muchos en dicha situación, puede llegar a parecer que no hay salida o esperanza. Por eso, está redoblando sus esfuerzos de difusión.

Para ello, creó una simple, pero escalofriante campaña. El video empieza suficientemente inocente, con dos amigas hablando por videollamada. Pero unos segundos después se ve en el fondo que entra la pareja de una de ellas. El video se corta súbitamente, pero el audio sigue corriendo. Y las personas pueden escuchar el abuso doméstico por el que está pasando la chica como si estuvieran ahí mismo. El comercial acaba con los datos del Departamento.

Imágenes impactantes para un mensaje serio

Vale la pena destacar que no solo el gobierno de Irlanda está preocupado por los males que se  han quedado olvidados ante la ola de la COVID-19. La organización británica Marie Curie lanzó hace poco una campaña para recordar a la gente que, aún cuando la economía están paradas, eso no significa que el cáncer también esté en pausa. Por otro lado, la institución Women’s Aid también tocó el tema de la violencia doméstica. Sin embargo, su acercamiento fue más sutil.


Notas relacionadas


No cabe ninguna duda que la campaña del gobierno de Irlanda es perturbadora. Por supuesto, no significa que las imágenes en sí sean impactantes. Por el contrario, es la imaginación y la excelente actuación de los artistas lo que resulta realmente aterrador de esta activación. Es muy difícil no sentir empatía con la mujer que está siendo abusada al otro lado de la llamada. Y también resulta imposible no sentir una especie de arrepentimiento por haber abierto el video.

¿De qué le sirve al campaña generar esta sensación en el público? Por desgracia, es la única forma de que el público se tome en serio este tipo de activaciones. Es muy fácil para la gente encerrarse en su propia realidad e ignorar lo que hay más allá. Mucho más si está en su casa, cómodamente rodeado de una familia donde es impensable el abuso doméstico. Es crucial hacer pasar a la gente por una fracción de ese dolor, solo para asegurar que el mensaje llegue.

Otros recursos para una campaña social

Por supuesto, no todas las instituciones sin fines de lucro, que tratan temas serios, usan el mismo aterrador estilo que esta campaña. Para hablar de la discriminación racial, Amnistía Internacional Italia decidió imitar el estilo de la serie Black Mirror. Absolut decidió ir por un tono mucho más ligero para su mensaje en pro del consentimiento para el Día de San Valentín. Y Gucci optó por una conmovedora animación para concientizar sobre el matrimonio infantil.

¿Cuáles son los recursos que tiene a su alcance una ONG para hacer una campaña exitosa? De acuerdo con WordStream, es crucial que a lo largo del video se trate de despertar todas las emociones del público. The Balance apunta que también podría ser conveniente crear alianzas con agentes comerciales para incrementar el alcance de las activaciones. Y Visioneer apunta que lo más importante es concentrar los esfuerzos en un sector de la población específico.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados