• México es uno de los países que más noticias consume a través de canales digitales

  • En Estados Unidos, el 87 por ciento de los ingresos de los periódicos son por publicidad

  • Antes de 2010, México todavía era de los mercados de noticias que menos había retrocedido ante la ola digital

MERCA 2.0 TRABAJA EN SU ESTUDIO ANUAL DE PERIÓDICOS EN MÉXICO. ¿QUIERES PARTICIPAR? ACCEDE A ESTE ENLACE Y AYÚDANOS A RESPONDER UN CORTO FORMULARIO. ¡DESCUBRE CÓMO SE CONSUMEN LOS MEDIOS EN EL PAÍS!

Si hubiera que nombrar el reto más importante de los medios de información, hay un enorme menú de opciones para escoger. En primer lugar, está la cuestión de los ingresos, que están poniendo gran presión sobre estos negocios. También está la compleja relación con las redes sociales, que a su vez se divide entre no saber sacarle el máximo provecho y la competencia que hay sobre el presupuesto publicitario. También está la desconfianza de los usuarios.

A pesar de estos problemas, muchos agentes concuerdan que lo que le espera a los medios de información no es la extinción, sino la evolución. The Business Times apunta que el buen periodismo es un tipo de contenido que siempre estará en demanda, lo que impide que la industria simple y sencillamente desaparezca. Gale apunta un cambios crucial será un giro casi total al ambiente digital, algo que la OCDE confía contribuirá a la democratización del entorno.

Por supuesto, la digitalización de los medios de información por lo general se concibe solo como un cambio de plataforma. Es decir, que en lugar de transmitir en TV, radio o print, las noticias se darán a través de plataformas como YouTube, Spotify o sitios web. Si bien esto es cierto en algunos sentidos, también hay espacio para una transformación más profunda. No solo de canal, sino la forma en la que se presentan y hasta el fondo del trabajo periodístico.

Nuevas formas de contar historias

VentureBeat propuso hace poco una fórmula poco convencional pero que podría traer nueva vida al entorno de las noticias. El sitio analiza el reportaje de Times Magazine sobre el reciente incendio en el Amazonas. Entonces, la revista lanzó una aplicación de Realidad Aumentada para que las personas pudieran visualizar gráficamente la catástrofe ecológica. Esta iniciativa de “periodismo espacial” o “inmersión 3D” es descrita como un nuevo paso para la industria.


Notas relacionadas


El sitio web señala que esta nueva forma de presentar noticias no solo significa una nueva forma de presentar información. Para los medios, significaría dar a los usuarios herramientas para mejorar la experiencia que tienen con los eventos y temas de su vida diaria. Esto no solo permitiría la creación de mejores contenidos sobre los acontecimientos del mundo. También ayudaría a que las personas pudieran recordar con mayor precisión la información del día.

Realidad Virtual y medios de información, ¿fórmula de éxito?

Cada vez más empresas están adoptando el uso de la Realidad Virtual y Aumentada en sus respectivos negocios. Además de los medios, Apple quiere que estas tecnologías en algún momento reemplacen a su icónico iPhone. Facebook está muy interesado en que su unidad Oculus genere dispositivos cada vez más más convenientes para su uso general. Varias marcas también se sumaron a la tendencia en más de una campaña de intención comercial.

¿Será posible que la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada puedan darle a los medios de información la capacidad de volver a captar la atención de los consumidores. Probablemente. Si la tecnología es tan grande como se cree que será, es muy importante que las compañías de noticias empiecen a experimentar con estos sistemas. Solo así podrán estar preparados para crear las historias que los usuarios podrían empezar a exigir en solo unos cuantos años.

El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener más información sobre el entorno de medios de información en la República. Esto, para poder publicar el Estudio Anual de Periódicos en México. Si quieres participar en este sondeo, solo debes hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se consumen las noticias en el país.

loading...