CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Realidad virtual vs realidad aumentada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Seguro has oído hablar de “Realidad Virtual (RV)” pero, ¿has oída y sabes lo que es la “Realidad Aumentada” (RA)”? Más importante, ¿sabes en qué medida puede la “Realidad Aumentada” ayudarte en tus campañas de promoción y/o crecimiento de ventas, en tu curriculum o en tus promociones directas?

Seguro has oído hablar de “Realidad Virtual (RV)” pero, ¿has oída y sabes lo que es la “Realidad Aumentada” (RA)”? Más importante, ¿sabes en qué medida puede la “Realidad Aumentada” ayudarte en tus campañas de promoción y/o crecimiento de ventas, en tu curriculum o en tus promociones directas?

De manera sucinta, “Realidad Aumentada” o RA es ver (enfocar hacia) un objeto fijo (preparado para ello) a través de un smartphone o tableta observando como esta realidad cobra vida al convertirse en una escena en movimiento acompañada de música, gráficos y video. Una manera fácil de entender la diferencia entre ambas es que, la “Realidad Virtual” o RV, intenta colocarte en una realidad diferente (ejemplo: Oculos Rift y los juegos de guerra o viajes virtuales, etc.) mientras que RA reconoce el mundo a tu alrededor proporcionándote contenidos adicionales a fin de magnificarlo (como el casco de “Iron Man” o las noticias de periódicos digitales) creando experiencias reales más utilizables por la mercadotecnia o en la educación y la ciencia.

Un App, un hotel y una excelente idea.
“Diane Mayer”, Vice Presidente y Global Brand Manager de “Residence Inn” filial del grupo Marriott, ha comentado. “Mercadearle a Millennials es difícil y mi empresa sabe lo importante que este segmento (de entre 18 y 34) es para el crecimiento. Hemos encontrado que los viajeros jóvenes desean variedad de oferta en el hospedaje e inclusive relajarse quedándose en el hotel en vez de -fatigosamente- deambular por las congestionadas calles en búsqueda de los bares más hip y/o los ambientes más de moda. Nuestra investigación de mercado ha encontrado que, más de la mitad de nuestros huéspedes de negocios, busca algo que hacer sin dejar las instalaciones del hotel”.
Como resultado de estos estudios, la cadena Residence Inn creó, para este segmento y en algunos de sus establecimientos en USA, el concepto MIX, que, junto con una aplicación de RA llamada “Blippar” han dado los resultados esperados en los segmentos de mercado mencionados.

El articulista “Neil Matsumoto”, visitó recientemente un MIX de Residence Inn en Redondo Beach California que incluía música con DJ más una guerra competitiva de Food Trucks (camiones de comida rápida muy populares en USA). “El concepto de tecnología -menciona Matsumoto- no era aparente de entrada ya que el hotel no necesariamente se jactaba de ello” pero… sólo era aparente. El punto importante de la experiencia MIX se basó en que todos los huéspedes recibieron un portavasos “blippable”, dicho de otra manera, un cartón redondo absorbente para posar la cerveza o el trago (como en todos los bares). La diferencia de este portavasos era que sus gráficos estaban cargados de imágenes de RA susceptibles de ser leídas por un smartphone a través de la aplicación Blippar posibilitándole (al lector) el descubrir trivias, selfies custumizables, sugerencias de comida y bebida que hacían match entre si haciendo más divertida la estancia.

Las posibilidades son mucho más extensas que estas: hacer match con solteras o solteros, encontrar personas de la misma edad o signo zodiacal, conocerse simplemente en MIXES de cualquier naturaleza de negocios o social, encontrar objetos perdidos o escondidos en grupos, divertirse y, claro, promocionar productos en sitio.

Yo soy viajero frecuente y sé que las posibilidades para la industria hospitalaria en México y Latinoamérica son enormes ya que, conceptos como la inseguridad y la dificultad de tránsito en enormes ciudades, pueden ser elementos detractores de atracción de huéspedes y un MIX les puede hacer quedarse en casa, gastando en casa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados