Durante toda la semana se ha celebrado la Game Developers Conference (GDC) 2019 en San Francisco. Entre las muchas novedades que se revelaron en la cumbre, destaca una presentación de Facebook. De acuerdo con la red social, esta primavera comenzará la comercialización de su más reciente dispositivo de Realidad Virtual (RV), el Oculus Rift S. Se trata sin duda de una gran noticia para la industria de los videojuegos pero, ¿por qué debería importarle a los mercadólogos?

El mercado de la RV es todavía modesto. Para finales de 2019, a escala global, la inversión en estos sistemas (y en los de Realidad Aumentada-RA) debería alcanzar poco más de 20 mil millones de dólares (mdd). Pero para 2022, esta cifra se multiplicará casi por 10, para sumar una derrama económica de 192 mil 700 mdd. Cabe resaltar que, en 2017, el segmento de consumidor fue el que más gastó en estas plataformas, pues contribuyó al 44.6 por ciento de las ganancias.

¿Qué significa esto para la mercadotecnia? Que existe una plataforma, proyectada a explotar en menos de tres años, que genera gran interés entre los usuarios finales. La RV se convertirá muy pronto en un canal muy efectivo para transmitir mensaje comerciales a los clientes potenciales. Y aquellas empresas que empiecen a diseñar y perfeccionar sus estrategias, tendrán una ventaja definitiva sobre sus competidores. ¿Tu marca sabe explotarla para su beneficio?

1Videos 360 en RV

Las experiencias audiovisuales son notablemente efectivas en content marketing. De acuerdo con iMPACT, en el 37 por ciento de las conversaciones de ventas de 2018 se usó video. Al combinar estos materiales con la tecnología de RV, se puede transmitir rápida y atractivamente la propuesta de valor de una empresa. Un ejemplo de la implementación de esta estrategia es Key Technology:

2Nuevas posibilidades narrativas

El storytelling es reconocido ampliamente como una de las herramientas más efectivas del marketing. Al proveer a los usuarios una historia atractiva que contar, tienden a sentirse más identificados con la marca. Al añadir la tecnología de RV, se pueden crear historias todavía más inmersivas y complejas. Solo basta ver el proyecto de Alejandro González Iñárritu, Carne y Arena:

3Mercadotecnia con videojuegos

Esta forma de entretenimiento tiene múltiples ventajas como canal de comunicación comercial. Además, es imposible negar que la RV tiene su mayor crecimiento en la industria del gaming. En un artículo de Market Research Future, se apunta que este segmento tendrá una tasa anual compuesta de crecimiento de 30 por ciento entre 2017 y 2030. Solo por esta cifra, es importante explorar las posibilidades del marketing dentro de estos títulos.

4RA y mercadotecnia

Como una prima cercana a la RV, esta tecnología genera tanto (y a veces más) interés entre el público. Además, con la alta penetración de los dispositivos móviles en México (alrededor del 76 por ciento, de acuerdo con la Asociación de Internet MX), es cada vez más fácil llegar al público. Sus usos pueden ir desde mejorar la experiencia básica hasta presentar información adicional.

5Probar el producto antes de la compra

De acuerdo con Google, entre 2016 y 2018 se incrementó en mil por ciento el número de vistas de los videos Shop with me. Esto refleja un deseo del público por probar o ver en acción los productos y servicios antes de adquirirlos. En este aspecto, los sistemas de RV y RA pueden ser de mucha ayuda para las marcas. Solo hace falta ver la campaña Holowroom How To de Lowe’s: