Coca-Cola y otras marcas que apuestan por realidad aumentada en sus campañas

La realidad aumentada es aquella que permite al usuario de un dispositivo visualizar parte del mundo real y a la vez información gráfica añadida por este aparato.

El tamaño del mercado de realidad aumentada en el mundo estima que de 2017 a 2025  aumentará de aproximadamente de 3.5 mil millones a más de 198 mil millones de dólares.

Esta tecnología está cambiando la forma en la que hacemos muchas cosas en diversas industrias. El primer contact masivo que tuvimos con ella se realizó con Pokémon Go, que llegó a revolucionar el mundo.

Ahora incluso Apple da a los usuarios de iPhone o iPad que ingresan a la tienda en línea oficial una idea de la nueva Mac Pro, les permite verla en su escritorio -o donde la quieren poner en casa- gracias a esta tecnología.

Finalmente ha llegado a una marca de consumo masivo: Coca-Cola.

Ficha:
Marca: Coca-Cola
Campaña: Coca-Cola AR por Ogilvy México y Madera
Agencias: Ogilvy México, Madera
Empresa de diseño de música / sonido: MassiveMusic
Compañía Productora: The Lift
Fundador y MD: Avelino Rodriguez
Pujador: Marianela Chavez
Productor Ejecutivo: María José De Diego con Imaginarias
Compañía Productora / VFX / Postproducción: Madera
Directores creativos / socios: Jonah Hall y Kevin Lau
Productor Ejecutivo: Sabrina Elizondo
Jefe de producción: Melody Alexander
Sr. Productor: Emily Avoujageli
Director creativo: Jon Lorenz
Asistentes de llama: Brack Hightchew, Alice Cen y Sarah Vigil-Bass
Animadores: Izzy Holder y Anthea Kerou
Rigger: Kiel Figgins
CG: Brandon Lester
Diseño de personajes: Ashley Becerra

La campaña

Timber, con sede en Santa Mónica, trabajó con Ogilvy para crear elementos 3D necesarios para la experiencia de AR interactiva, donde los usuarios pueden apuntar la cámara de su teléfono a una lata de Coca-Cola y presenciar una de las 12 historias que se desarrollan en las imágenes.

Cada una gira en torno a un conflicto menor, donde los personajes animados participan en un intercambio alegre que conduce a un resultado que se vuelve más favorable al compartir una Coca-Cola.

Es decir, la marca mezcla esta tecnología que ha demostrado ser tan efectiva y la coloca con historias, con contenido en video, con lo más recurrente pero favorito de los consumidores.

La estrategia es una joya del marketing después de que en México recientemente hubo una polémica porque en su estrategia, la marca utiliza la palabra chingón y una escritora realizó un video recriminando que la compañía se dirige a toda la familia, que considera inadecuado el mensaje y lenguaje utilizados.

Pero al final esta campaña refleja mucho mejor el sentido que ha tenido la compañía durante décadas, relacionándose con la familia y en cómo es una buena idea mantener los valores y la unión para que las experiencias sean mucho más positivas en general.

El impacto de la realidad aumentada es tan vigoroso que incluso la Iglesia hizo algo similar. Pendiente de las novedades tecnológicas decidió sumarse a la industria, por medio de una app para buscar santos y a Jesucristo en realidad aumentada.

La AR requiere una revisión completa de las necesidades que puede cumplir en las estrategias. Las empresas tienen el reto de estudiar a fondo todas las posibilidades que tienen enfrente gracias a la tecnología.

Las estadísticas muestran que la inversión de empresas de realidad virtual (VR) y realidad aumentada en el mundo, durante el primer trimestre del 2016, ascendió a mil 77 millones de dólares, de acuerdo con cifras de eMarketer.

Pero recordemos que la inversión no lo es todo, la creatividad y colocar un toque de estrategias garantizadas, como es el caso de Coca-Cola, funcionan mucho mejor.