• Desde 2017, dos terceras partes de la audiencia obtienen sus noticias en redes sociales

  • En el caso de casi todos los sitios, la mayoría de los usuarios las usan para consumir noticias

  • Los medios tradicionales de informarse son más populares entre la audiencia mayor

MERCA 2.0 TRABAJA EN SU ESTUDIO ANUAL DE PERIÓDICOS EN MÉXICO. ¿QUIERES PARTICIPAR? ACCEDE A ESTE ENLACE Y AYÚDANOS A RESPONDER UN CORTO FORMULARIO. ¡DESCUBRE CÓMO SE CONSUMEN LOS MEDIOS EN EL PAÍS!

No hay ninguna relación más compleja, en ocasiones incluso tóxica, que la que existe entre medios de información y redes sociales. De inicio, es claro que éstas últimas están atrayendo la atención de consumidores y anunciantes, lo que hace más grave la crisis económica de los productores de noticias. A eso se le debe sumar que, de acuerdo con las estadísticas de consumo en México, parece que los periódicos aún están subordinados a Twitter y Facebook.

Estas interacciones entre medios y redes incluso parecen sugerir que la tensión desemboca en una rivalidad imposible de reconciliar. Según CNBC, plataformas como Facebook están siendo utilizados más que nunca por los poderes políticos, un pilar para el que el periodismo debe ser un contrapeso. La percepción de competencia también parece estar en la concepción del público, de acuerdo con Pew Research. Lo anterior incluso parece trascender el ámbito digital.


Notas relacionadas


Aunque estos descubrimientos y la dinámica entre medios y redes en los últimos años parece indicar que estos dos grupos solo pueden estar peleados uno con otro, la verdad es otra. De acuerdo con IOTechnologies, hay formas en las que los periódicos de hecho pueden sacar un mayor provecho a plataformas como Twitter y Facebook. No solo como una plataforma de publicidad. Más bien, para incrementar el impacto de sus contenidos y visión periodística:

Los medios pueden usar a las redes para crear conexiones humanas

Todas las compañías saben que plataformas como Facebook y Twitter son un puente sin igual para entrar en contacto con los usuarios finales. Este principio no solo sirve al momento de vender productos y servicios. También está muy presente al momento de distribuir contenidos, noticiosos o no. Los periódicos pueden utilizar estos sitios web para mostrar una cara más real al público. En este proceso, la lealtad de las audiencias se puede volver más fuerte y amplia.

Estar en contacto con los lectores

Como cualquier negocio, los medios de noticias tienen que tener un excelente servicio al cliente. Y tal y como sucede en prácticamente todas las demás industrias, las redes sociales son el principal canal de contacto entre la audiencia y las compañías. Así pues, los periódicos deben ver a estos canales como una nueva forma de escuchar, y cuidar, de las necesidades de su público. De esta manera, pueden proveer un mejor servicio de información a la comunidad.

Redes sociales como punto inicial de lectura en los medios

Prácticamente todos los periódicos en México y el mundo están conscientes de este principio. Facebook, Twitter, Instagram son la mejor forma en la que las personas se enteran y llegan a sus contenidos. Es importante que, en esta relación tensa, las empresas noticiosas recuerden que estos sitios sirven como megáfonos para hacer llegar su mensaje al público general. Sin su apoyo, es posible que el impacto de su trabajo fuera mucho más limitado de lo que es.

Un canal para trabajar con influencers

De inicio podría parecer que el influencer marketing no es adecuado para los medios de noticias. Sin embargo, se trata de una técnica que, con las personas y aliados adecuados, puede beneficiar a prácticamente cualquier negocio. En lugar de colaborar con jóvenes y personas famosas en el mundo del entretenimiento, a algunos periódicos podría convenirles entrar en contacto con otros líderes de opinión. La clave está, como siempre, en la persona.

Nuevos formatos de contenido para los medios

Ésta es tal vez la principal forma en la que periódicos y redes sociales pueden colaborar. Si los consumidores están obteniendo sus noticias desde estos sitios, hay que estar ahí. Pero no basta con solo adaptar los artículos con algunas modificaciones. La mejor opción es crear contenidos que realmente se ajusten a las expectativas de las audiencias en cada universo. No se le debe de temer a crear noticieros en historias de Instagram o videos rápidos de Snapchat.

El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener más información sobre el entorno de medios de información en la República. Esto, para poder publicar el Estudio Anual de Periódicos en México. Si quieres participar en este sondeo, solo debes hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se consumen las noticias en el país.