• Las redes sociales todavía están por detrás de TV y búsquedas en internet en cuestión de inversión publicitaria

  • El paid search alcanzaría, por primera vez en la historia, una inversión de 100 mil mdd para finales de 2019

  • Por su parte, los medios impresos apenas abarcarían el 9.2 por ciento del gasto total de las marcas para 2021

MERCA 2.0 TRABAJA EN SU ESTUDIO ANUAL DE PERIÓDICOS EN MÉXICO. ¿QUIERES PARTICIPAR? ACCEDE A ESTE ENLACE Y AYÚDANOS A RESPONDER UN CORTO FORMULARIO. ¡DESCUBRE CÓMO SE CONSUMEN LOS MEDIOS EN EL PAÍS!

Tanto en México como a escala mundial, las redes sociales son de las compañías más exitosas de todo el mundo. Hay varias razones para este nuevo éxito. En primera instancia, estas plataformas están convirtiéndose en los canales favoritos de las marcas para conectar con su audiencia y forjar la reputación de su marca. Asimismo, para los consumidores, son un excelente lugar para estar en contacto con otras personas y hasta estar interactuando entre sí.

La popularidad de las redes sociales no es necesariamente positiva en todos sus aspectos. De acuerdo con MUO, son habilitadores para incidentes como el cyberbullying y algunas acciones delictivas. De acuerdo con la BBC, hay evidencia que estas plataformas suelen incrementar los niveles de estrés de sus usuarios. Chron, por supuesto, también recuerda que se les liga muchas veces a incidentes de salud mental y una enorme pérdida de productividad laboral.

Por supuesto, no todos los efectos negativos de las redes sociales se pueden sentir en los individuos o consumidores finales. Hay un mercado que se ha visto fuertemente impactado por la llegada de estas plataformas: la de los medios impresos, particularmente periódicos, revistas y otros formatos similares. Entre ambos agentes, existe una significativa pelea por la atención de los consumidores y de los anunciantes. Una pelea que print parece ir perdiendo.

Inversión en redes sociales superaría a print por primera vez

El más reciente golpe entre ambos grupos fue descrito por Zenith Media. La compañía de investigación publicó recientemente los resultados de su Advertising Expenditure Forecast. Sus cifras fueron recopiladas por The Drum. En el estudio, se observa un gran fenómeno. Por primera vez en la historia, el gasto total en anuncios dentro de las redes sociales superaría, a escala global, al que se hace en medios impresos. Un enorme golpe publicitario para print.

Para finales del año, se espera que las redes sociales reciban una inversión publicitaria de 84 mil millones de dólares (mdd). Ésta cifra sería igual al 13 por ciento del total y un aumento del 20 por ciento frente al año pasado. En comparación, revistas y periódicos apenas 12.4 por ciento del gasto internacional, una caída del seis por ciento frente a 2018. Estas cifras son equivalentes a un cheque de 69 mil mdd para los medios impresos para finales de 2019.

¿Redes sociales reemplazarán a los medios impresos?

No es la primera vez que estos dos canales se enfrentan por la preferencia de la industria. Hace unas semanas, Facebook prometió que empezaría a contratar periodistas para gestionar su pestaña de Noticias. Esto, en un claro intento por robarse a la audiencia de los canales de información. Por su parte, gracias a la popularidad de YouTube entre las generaciones más jóvenes, se llegó a teorizar que la plataforma de video podría ser la asesina de los medios.

Conforme bajan los ingresos de los medios de información convencionales, cabe preguntar si están en un riesgo de desaparecer. Por lo general, la respuesta suele ser negativa. Son pocas las plataformas que realmente llegan a extinguirse a raíz de la prevalencia de un nuevo competidor. Por lo general, solo se ve una reducción sustancial del mercado y una adaptación de los agentes sobrantes. ¿Por qué no sería lo mismo con las redes sociales y print?

Por otro lado, las condiciones son mucho más graves para los medios en esta ocasión. Los ingresos de print siguen cayendo estrepitosamente y no parece que haya una desaceleración o estabilización de este fenomeno en el corto plazo. A eso hay que sumarse que las redes sociales y las plataformas de streaming han empezado a contratar profesionales y comprar varias marcas de información. Ciertamente no es un panorama positivo a largo plazo.

loading...