x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para sobrevivir, WPP detendrá aumentos salariales y congelará trabajo freelance en agencias

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que, con estas medidas de austeridad en sus agencias, el grupo de marketing pueda ahorrar hasta mil millones de dólares en los próximos meses
  • También se espera que WPP, como otras agencias y marcas del mercado, detenga su inversión en recompra de acciones

  • Solo por esta activación, se espera que el grupo de marketing pueda ahorrarse otros mil 400 mdd

  • Asimismo, podrían ahorrarse otros 124 mdd al reducir su inversión en capital y sistemas de TI

En los siguientes meses, el entorno del marketing, la publicidad y los medios será muy duro para todo el mundo. No solo se espera que muchas de las actividades de las agencias y los expertos de la industria cambien significativamente por los radicales cambios en cómo se comporta el público. Además, se espera que las compañías y anunciantes reduzcan de una forma importante sus presupuestos promocionales para hacer frente a un menor consumo.

Así pues, varias agencias y grupos de marketing ya están tomando medidas para ajustarse a este panorama. Entre los casos más relevantes está el de WPP. De acuerdo con Adweek, el grupo de publicidad está tomando medidas radicales para enfrentar la crisis económica de 2020. Se espera que la compañía detenga nuevas contrataciones, así como el gasto que se hace en tareas freelance. No solo eso, sino que también retrasará los aumentos salariales.

También se espera que el grupo de marketing detenga todos los “gastos innecesarios” a lo largo de sus unidades y agencias. Entre ellos, costos de viaje, hoteles y varias premiaciones. Por otro lado, el comité ejecutivo y el consejo directivo de la organización acordaron reducirse un 20 por ciento sus salarios por al menos tres meses. La idea es que estas medidas ayuden al conglomerado a ahorrar mil millones de dólares (mdd) en el transcurso del resto del año.

Medidas de las agencias en contra de la crisis económica

No son solo las firmas de la industria de marketing las que están tomando medidas drásticas para sobrevivir al resto de 2020. Por ejemplo, para apoyar a sus aliados comerciales, Uber anunció una inversión multimillonaria para ayudar a fondas y restaurantes de México. Como lo está haciendo WPP con sus agencias, Alsea está haciendo varios recortes, unos mucho más agresivos que otros. También Liverpool ofreció posponer sus cobros, pero con condiciones.


Notas relacionadas


Hay que volver al caso de WPP y la particular situación de las agencias. Es indudable que las empresas en el sector de la publicidad y el marketing tendrán que hacer enormes sacrificios para mantenerse a flote. Pero, ¿qué elementos son realmente prescindibles? Hay que recordar que, si se eliminan demasiadas herramientas o se despide a personal, una vez que el mercado vuelva a arrancar, la firma podría estar en desventaja. ¿Cómo, entonces, hay que priorizar?

Lo más importante es decidir qué tipo de recortes son viables o aceptables en el personal. Al final, se trata del factor productivo más factible. Colaboradores eventuales o temporales son una aparente buena alternativa. Sin embargo, hay que mantener los despidos al mínimo para no afectar la moral. Una mejor opción podría ser reducir o suspender el pago de bonos. Y, por supuesto, también es una gran alternativa suspender los gastos innecesarios o de vanidad.

Otras recomendaciones para la crisis económica

Claro, WPP no es la única compañía del sector que tiene retos en la cuestión financiera. Las agencias de investigación se verían muy afectadas por la baja actividad económica, si las condiciones del mercado no llegan a ser las adecuadas. Publicis anunció hace horas que iba a lanzar antes de lo planeado una iniciativa de comunicación. Esto, con la meta de mejorar su estrategia de home office. Otras marcas, como Diageo, continúan con revisiones de medios.

¿Qué otras recomendaciones hay para las agencias sobre la crisis económica que se avecina?De acuerdo con Hoyes Michalos, es crucial reducir lo más posible las deudas, así como tratar de afrontar los gastos sin recurrir a créditos. De acuerdo con GQ, también es importante no dejarse llevar el pánico, ya que muchas veces el ruido es más fuerte que el impacto. Y según EuropeanCEO, también es muy recomendable tratar de invertir en herramientas útiles a futuro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.