• Alsea ha sido impactada por el coronavirus y empleados de la operadora de cadenas como Starbucks y Vips no cobrarán sueldo durante un mes.

  • El impacto en el empleo por parte del coronavirus se ha dejado ver en industrias como la aérea.

  • La gestión de talento es hoy en día un área de gran valor, sobre todo por el efecto del coronavirus.

Un valor muy importante en la gestión de talento durante el impacto que el coronavirus está registrando en las empresas, es el que tiene que ver con el desempleo y cómo estas marcas han tomado la decisión de poner en cuarentena las nóminas, debido a que no están registrando actividad.

La industria aérea vio con marcas como Aeroméxico, cómo es que tomaba la decisión de poner en tierra a más de mil sobrecargos quienes se quedaban sin goce de sueldo, debido a que hay ciertas actividades que no pueden desempeñarse de manera digital, como si ocurre con otros empleos, que han encontrado en digital en canal adecuado para continuar con sus actividades.

El coronavirus enferma a Starbucks México y Vips

El impacto del coronavirus no solo se ha dejado ver en marcas como Aeroméxico, que han tenido que mandar a tierra a sus sobrecargos sin goce de sueldo, también operadoras de cadenas restauranteras como Vips o Starbucks México, se enfrentan a un esquema en que no ofrecerán sueldo a sus empleados.

Alsea, que opera en México a cadenas como Starbucks y Vips, ha puesto en marcha un programa de colaboradores que los mandará a casa sin goce de sueldo durante un mes, lo que ayudará a controlar sus pérdidas al reducir su inversión proyectada durante 2020, debido a que cerrará de manera temporal algunos establecimientos, mientras se sobrevive a la cuarentena que las marcas han tenido que tomar por culpa del coronavirus, que evidentemente ha reducido la afluencia de consumidores en puntos de venta físicos, debido a que se ha hecho un llamado a permanecer en casa durante la contingencia.

La medida se ha sumado a otras acciones que la operadora ha tomado, como el suspender la apertura de nuevos puntos de venta, así como las remodelaciones de determinados restaurantes con los que cuenta.

Este nuevo esquema en el que está trabajando Alsea, no solo incluye un programa de colaboradores que no cobrarán durante un mes, también ha hecho un recorte de contratos con terceros que no son esenciales para el grupo en estos momentos de contingencia, en que también ha anunciado un recorte a su inversión en marketing y publicidad.

Ahora lee:

La estrategia de otros restaurantes en México

Esta medida contrasta con la decisión tomada por otras cadenas como Sonora Grill, que se decidió a cerrar sucursales como Sonora Grill, Sonora Grill PRIME, Parrilla Urbana y Holsteins, en una acción de gran costo para el grupo, pues reconoció que la medida la tomaba con el compromiso de mantener el sueldo de sus colaboradores.

Hasta ahora en México no se ha prohibido la actividad de restaurantes, solo que muchas de estas cadenas es evidente que han registrado un menor tráfico de comensales, debido a que el llamado es a permanecer en casa, para ayudar a contener el patógeno.