x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

WPP se desploma luego de presentar sus resultados anuales 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El gran holding publicitario WPP presentó sus resultados anuales y lo obtenido no coinveció a los mercados bursátiles. Es momento de cambiar.

WPP uno de los holdings publicitarios más grandes del mundo presentó sus resultados financieros anuales y, aunque a decir del propio grupo, los números a la baja eran esperados, la realidad es que para el mercado bursátil las cifras presentadas no sentaron nada bien.

El holding británico al que pertenecen agencias como Ogilvy, Grey, VMLY&R, Mediacom, Kantar y Burson Cohn & Wolfe, sólo por mencionar algunas, reportó contracciones en su facturación neta a una cifra así como en sus ganancias a doble dígito, lo que tuvo efectos en su desempeño en la Bolsa de Valores.

Un 2019 a la baja

De esta manera, los resultado para el año pasado publicados por el grupo publicitario indican que la facturación total de la compañía se redujo 1.6 por ciento para llegar a los 10 mil 850 millones de libras (cerca de 12 mil 750 millones de euros).

Al mismo tiempo, los números indican que durante 2019, la ganancias de WPP se contrajeron en 22 por ciento, para alcanzar los 982 millones de libras (mil 153 millones de euros).

Esto trajo como consecuencia que el margen operativo de WPP fuera de 14.4 por ciento durante el último año, cifra que se ubica 0.6 puntos porcentuales menos que lo registrado durante 2018.

Con estas cifras, el reconocido holding publicitario no convenció a los mercados bursátiles con lo que registró un desplome en el valor de sus títulos de más de 15 por ciento.

En lo que resta del año, a decir de Mark Read, CEO de WPP, el panorama de recuperación es casi imposible. El líder del grupo asegura que la organización que dirige podrá reconciliarse con el crecimiento orgánico hasta 2021 debido a las condiciones actuales del mercado así como los efectos adversos que el coronavirus puede tener en sus operaciones en diferentes partes del mundo, mismos que ya comienzan a verse con diversos jugadores del sector publicitario.

Aún con la caída en sus indicadores de rendimiento, en el comunicado enviado, la compañía afirma que las cifras entregadas se mueven dentro de los valores y parámetros inicialmente esperados.

Urgencia de cambio y pasos a seguir

Lo cierto es que resulta importante reconocer que la compañía parece tañer dificultades para capitalizar sus operaciones en Norteamérica, una de las regiones que históricamente representa especial valor para el grupo como para la industria publicitaria en general.

Según el reporte enviado, la facturación neta de la compañía en esta región se contrajo 4.7 por ciento en un año para llegar a los 4 mil millones de libras (4 mil 700 millones de euros)

En esta línea, es cierto que la compañía se mantenía en una búsqueda constante por rediseñar su modelo de negocio para alcanzar números positivos lo antes posible,.

El proceso de renovación es evidente y se enfoca en simplificar la estructura del grupo con la intención de hacerlo flexible y manejable ante un contexto que demanda respuestas más rápidas pero cada vez más precisas.

De esta manera, entre los planes de reestructuración de WPP se cuenta la salida del 60 por ciento de la empresa de investigación de mercados Kantar, al tiempo que varias de sus agencias se han fusionado para optimizar su movimiento. Los casos más representativos han sido los de Y&R y VML (VMLY&R) y Wunderman y J. Walter Thompson (Wunderman Thompson).

La especialización de servicios y del portafolio parece ser el camino del gigante publicitario, misma que, de acuerdo con sus propios números, es el camino para mejorar su rendimiento.

Según el último retrete presentado, la división “Specialist Agencies” se ubicó como el área más fuerte con un crecimiento de 5.7 por ciento. Esto brinca a la vista si se considera que la línea de negocio “Global International Agencies” (la cual considera a las agencias de publicidad y de medios del grupo), registró una ceñida del 0.7 por ciento en su volumen de facturación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados