x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marcel, la IA interna que Publicis quería para conectar sus agencias, llegará antes de tiempo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A través de un anuncio oficial, el conglomerado de agencias de marketing, publicidad y medios dijo que empezará a implementar la plataforma a escala global
  • Se espera que el primer país donde se implemente esta herramienta de IA para comunicación sea EEUU

  • Para finales de abril, todas las agencias de Publicis alrededor del mundo podrían empezar a emplear Marcel

  • Con esta plataforma, se espera que el grupo pueda ofrecer trabajos y proyectos temporales a sus mismos empleados 

Hay varios retos que los más grandes grupos de agencias en el mundo deben de enfrentar en el día a día. Primero está la competencia con otros conglomerados de similar escala y alcance, que en cualquier momento pueden robar jugosas cuentas y contratos. También está la lucha en contra de firmas independientes o iniciativas in-house, que también pueden reducir su nivel de ingresos. Pero tal vez la mayor barrera es la buena comunicación entre todas las unidades.

Justo éste problema era el que Publicis Groupe quería resolver cuando empezó a desarrollar el sistema de Inteligencia Artificial (IA) Marcel. Esta plataforma, desde su concepción, ayudaría a la firma a conectar con mayor eficiencia a decenas de miles de empleados en todo el mundo. Y de acuerdo con MediaPost, el conglomerado está listo para implementar la plataforma a una escala global. Aunque empezará en Estados Unidos (EEUU), debería estar lista a final de abril.

Arthur Sadoun, CEO de Publicis Groupe, advirtió que implementar Marcel vendría con retos para todas las agencias del grupo. Dijo que “no será perfecta. Habrá algunos errores, pero es lo que nos permitirá unirnos en un momento donde más lo necesitamos”. El uso de la IA podría ayudar al conglomerado a reducir los efectos en la operación que ha ocasionado la pandemia de la COVID-19. Además, podría ayudar a mejorar la búsqueda y asignación de trabajo interna.

Un rayo de esperanza para las agencias

En los últimos meses, varios grupos de marketing han decidido apostar fuerte por tecnologías y agencias innovadoras para asegurar su competitividad a largo plazo. Por ejemplo, a inicios de este mes, WPP decidió comprar una pequeña firma de ciencia de datos en Londres para darle un mayor atractivo a su portafolio. La misma Publicis Groupe también destacó en abril del año pasado por haber concretado la adquisición del gigante de data marketing, Epsilon.


Notas relacionadas


No pudo haber llegado en mejor momento la implementación de Publicis Groupe. En todo el mundo, las agencias de marketing están luchando por mantener sus operaciones a flote con esquemas de trabajo remoto y home office. Una herramienta de IA para comunicación interna debería ser suficiente para facilitar más la respuesta a esta crisis. No solo eso sino que, con todo el grupo familiarizándose y probándola, se podrá mejorar más para cuando pase la crisis.

Por otro lado, no deja de haber dudas ante la utilidad de Marcel. Muchos de estos miedos los puso en la mesa Business Insider a inicios del 2020. Entonces, se dijo que esta herramienta de comunicación interna no solo había generado muchas discusiones entre el equipo directivo. Además, algunos empleados y agencias mostraron su escepticismo hacia la verdadera utilidad del proyecto. Así que estos meses serán cruciales para corroborar la validez de esta iniciativa.

Tareas creativas apoyadas por tecnología

La relación entre las tareas de las agencias y las innovaciones de la industria es bastante extensa. Muchos agentes defienden que es justo la intersección entre creatividad, datos y sistemas innovadores lo que permiten realizar grandes actividades de marketing. Asimismo, la popularidad de plataformas y sectores como los esquemas móviles representan oportunidades nuevas de actividad comercial. Eso sin contar el efecto de estos proyectos en la vida diaria.

En cuestión de tendencias de tecnología para estos meses, todos los agentes de sector tienen una idea distinta de lo que depara el futuro. De acuerdo con Gartner, empezarán a surgir más y mejores plataformas para medir los retornos de inversión de varias iniciativas. Según Forbes, el uso de la IA también podría cambiar más aspectos de las operaciones que la comunicación entre agencias. Y Clickz asegura que además crecerá más el peso de las estrategias de video.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados