• Varias agencias de investigación aseguran que los primeros meses del 2020 fueron positivos

  • Sin embargo, debido a la crisis por la COVID-19, el panorama es oscuro para los siguientes trimestres

  • De cualquier forma, se espera una ligera recuperación de la actividad para entre junio y agosto de este año

MERCA 2.0 TRABAJA EN SU RANKING DE AGENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN MÉXICO. ¿QUIERES PARTICIPAR? ACCEDE A ESTE ENLACE Y AYÚDANOS A RESPONDER UN CORTO FORMULARIO. ¡DESCUBRE CÓMO SE COMPORTA ESTE SECTOR EN EL PAÍS!

La COVID-19 ya presentó retos en industrias desde retail y medios, hasta logística, finanzas, y entretenimiento. Pero otros sectores todavía podrían tardarse más en sentir los efectos. Por ejemplo, el de las agencias de investigación de mercados. De acuerdo con CNN, actividades similares como sondeos de opinión pública ya están sintiendo los efectos. A corto, mediano y largo plazo, ¿qué efectos puede tener esta pandemia en la labor y el negocio de estas firmas?

Escenario uno: Las agencias de investigación tienen mayor demanda

Hay que recordar exactamente cuál es el rol que tienen estos agentes en la industria. En datos de iResearch Services, las agencias de investigación ayudan a los negocios a tomar mejores decisiones. Por su parte, MyMG asegura que es crucial para incrementar el número de ventas que perciben las organizaciones comerciales. Por otro lado, YourMembership señala que es crucial para encontrar los productos y servicios más valiosos y mejorarlos de forma continua.

Ante la crisis de la COVID-19, la labor de las agencias de investigación sería más valiosa que nunca. No solo las empresas están navegando en estos mismos momentos una situación en donde el consumidor ha cambiado rápida y radicalmente sus hábitos. Además, un enorme número de expertos cree que muchos de los cambios serán permanentes. Para navegar este territorio desconocido, las compañías necesitan más que nunca este tipo de servicios clave.

Segundo panorama: Se forzará a las firmas a innovar

Hoy en día, las agencias de investigación tienen a su disposición un sinfín de herramientas para conocer y entender los mercados. De acuerdo con All Business, entre las más comunes se encuentran las encuestas en persona. Brandwatch apunta que también existen los focus groups para detectar reacciones y opiniones de segmentos representativos del público. Por último, Cleverism destaca la observación directa de la industria, así como las entrevistas.


Notas relacionadas


Muchas de estas técnicas relativamente tradicionales requieren un contacto directo con el público, imposible con las limitaciones de la COVID-19. Incluso si una firma se especializa en social listening, con el súbito incremento en el uso de redes sociales más de una agencia se va a ver rebasada. Ante estos retos, la investigación de mercados debe de innovar y buscar las soluciones adecuadas. De forma que puedan seguir lidiando con las exigencias de clientes.

Última posibilidad: Se reducirá la demanda de las agencias de investigación

No es ninguna sorpresa que las marcas están recortando sus presupuestos de publicidad y de marketing. Ayer Coca-Cola dijo que suspendería su presupuesto a raíz de la COVID-19. Por su parte, ante la falta de deportes, AB InBev decidió donar sus recursos a la Cruz Roja. Y ya se ha dicho en otras ocasiones que la crisis por esta pandemia tendrá un efecto en la industria peor que el quiebre financiero de 2008. No sería sorpresa que también afectara a la investigación.

Claro, lo anterior no significa que estas firmas dejarán de tener demanda. Pero sí resultaría en un menor número de ingresos, o en la reducción de cuentas para los portafolios de clientes de las agencias de investigación. Esto es algo que las firmas del mercado deben tener en cuenta para los próximos meses. De lo contrario, podrían estar en un significativo riesgo económico. Así que hay que adaptar las medidas financieras de una forma acorde a esta posibilidad.

El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener aún más información sobre el entorno de las firmas de investigación en el país. Esto, con la meta de publicar el Ranking de Agencias de Investigación. Si quieres participar en el sondeo, tienes que hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se están evolucionando las tareas, retos y oportunidades de las compañías en el sector.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299