• Markets And Markets apunta que el mercado de la Realidad Aumentada valdría 50 mil 550 millones de dólares en 2023

  • De acuerdo con Statista, Microsoft es la compañía con más patentes de Realidad Virtual y Aumentada

  • Además de Snapchat y Spectables, Snap Inc también es propietaria de las marcas Bitmoji y Zenly

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que varias compañías tratan de monetizar. Microsoft, con ayuda del Ejército de Estados Unidos (EEUU), intenta adaptarla para la industria militar. Google, por su parte, ya la está implementando en estrategias publicitarias. A la vez, Facebook quiere combinarlas con tecnología para “leer mentes”. Incluso algunas startups se han sumado a la tendencia, con implementaciones en mercados como los deportes.

Snap, la compañía madre de Snapchat, quiere convertir la Realidad Aumentada en un servicio de lujo. De acuerdo con The Verge, la empresa acaba de anunciar el lanzamiento de sus Spectacles 3. Esta tercera generación de lentes de RA tendrían un diseño más fino, una cámara HD adicional, y un precio de 380 dólares, más del doble que su predecesor. La marca apuntó que los aparatos edición limitada son para gente con una “visión a futuro de la moda”.

Apuesta de la Realidad Aumentada por el lujo

Varias compañías tecnológicas han decidido hacer una apuesta por el lujo con tecnologías como la Realidad Aumentada. Para su 30 aniversario, Asus lanzó una computadora forrada en cuero y oro. Lamborghini, con la llegada de un modelo híbrido para 2020, claramente quiere modernizar su marca. Yves Saint Laurent, en julio pasado, también se atrevió a mezclar ambos mundos cuando quiso vender una máquina de videojuegos arcade en 57 mil pesos.

Pero la mezcla entre Realidad Aumentada, lujo y moda no es tan descabellada. Jasoren apunta que marcas como BMW, Hugo Boss y Dior ya usan la tecnología para atraer a los consumidores. Medium, por su parte, señala que puede mejorar el valor agregado de las empresas cuando se transforma en parte crucial de la experiencia del cliente. AVRSpot incluso propone que puede transformar por completo a estas industrias de alto nivel.

En este sentido, la nueva apuesta de los Spectacles 3 podría ser positiva. El concepto de exclusividad podría jugar a favor de la marca, incrementando la atención e interés del público por su concepto de Realidad Aumentada. Pero para que la idea supere la fase de curiosidad, Snap debe trabajar para integrar la tecnología en un proyecto atractivo para marcas y público por igual. Tiene buenos precedentes, pero para la industria del lujo deberá redoblar la apuesta.