• De acuerdo con Asus, solo 40 por ciento del cuero es de suficiente calidad para su nueva laptop de lujo

  • Asimismo, el material utilizado para cubrir la computadora se sometió a una  preparación con más de 50 pasos

  • El oro en el logotipo es de 18 kilates y tiene una preparación que evita que se oxide o se manche

Los aniversarios son momentos especiales tanto para las personas como para las organizaciones. Pero son un hito particularmente para las compañías comerciales. Contar un año más significa que los consumidores siguen interesados en la oferta de la marca. Y en un entorno altamente competitivo, son buenas noticias.  Son también una oportunidad excelente para obtener ingresos adicionales y mejorar la reputación. Basta ver a Asus para darse cuenta.

Por su 30 aniversario, la tecnológica taiwanesa está preparando una celebración por los cielos. De acuerdo con The Verge, la marca acaba de presentar una edición especial para celebrar sus tres décadas de operaciones. Se trata de la Asus Zenbook Edition 30, una laptop edición limitada. La característica más relevante de este producto es su cubierta. Su tapa tiene una capa de cuero blanco bordada a mano. Y su logo está hecho de oro con corte diamante.

Esta lujosa pieza, de acuerdo con Asus, vendría acompañada de varios accesorios premium. Algunos de ellos son un mouse de color perla, una caja y un mouse-pad con un estilo similar a la laptop, así como un pequeño estuche blando, también de cuero, para la computadora. En lo que se refiere a especificaciones, vendría equipada con un Intel Core i7, 16 GB de RAM y un TB de memoria de almacenamiento. Todavía no se revelan precios ni fecha de venta al público.

¿Debería Asus apostar por productos de lujo?

Cada marca celebra su aniversario a su manera. Así como Asus, Analogue honró los 50 años de The Legend of Zelda con un NES de lujo. Samsung, por los 10 años de su Galaxy, lanzó una versión orquestral de su tono Over the Horizon. Hot Wheels, Vans y Lacoste se limitaron a lanzar campañas para reforzar su identidad de marca. McDonald’s renovó su Big Mac en su medio siglo de existencia y el ITESM lanzó un frappé con Starbucks por sus 75 años.

A pesar de todas estas opciones, se puede entender por qué Asus decidió ir por el camino de la edición premium. Bain & Company señala que, en 2018, el mercado internacional de bienes de lujo alcanzó un valor de 290 mil 990 millones de dólares. Y en estimaciones de Statista, la industria global seguirá creciendo a un excelente ritmo al menos durante los próximos cinco años. Especialmente, como de seguro lo sabe la tecnológica, los productos de cuero.

El hecho que sea una edición limitada seguramente motivará un buen nivel de compra de los fanáticos más acérrimos de la marca o de la población más adinerada. Al final, los objetos de colección son una industria que todavía tiene sus utilidades de mercadotecnia. Pero este experimento también podría permitirle explorar un mercado poco explorado: las computadoras de lujo. Aunque hay algunas propuestas ya en el mercado, suelen ser de diseñador.

Una producción consistente podría ser una gran oportunidad de negocio. En especial si, como con su Zenbook de aniversario, tienen un diseño que no es simplemente una laptop común más algunas decoraciones. Asus incluso podría lanzar una sub-marca única para computadoras de lujo, como lo hizo en la industria de los videojuegos con Republic Of Gamers. Así, además de obtener ingresos adicionales, Asus podría consolidar aún más su reputación de marca.