• ViacomCBS también espera incrementar su portafolio de contenidos para su oferta de TV linear

  • Se espera que todavía más detalles sobre los planes a futuro se empiecen a revelar en los próximos meses

  • Lo que sí queda claro es que muchos de sus contenidos que ahora están en otros servicios de streaming serán retirados

En el mercado del streaming, las principales compañías que se disputan el dominio del sector no se han quedado quietas. Netflix reveló que las películas de Adam Sandler son la gran arma de su organización para incrementar y mantener suscriptores, por lo que seguirá creándolas a largo plazo. Disney+, hace una semana, también presumió una alianza con George Lucas para salir adelante de sus rivales. Y unos días atrás, HBO dio una pequeña muestra de su arsenal.

Parece que el tema de la guerra del streaming en Video-On-Demand (VoD) se tocó mucho en los últimos meses. Sin embargo, no es para menos considerando el enorme premio que se va a disputar. Según Grand View Research, será valuado en unos 184 mil 300 millones de dólares (mdd) para 2027. The Motley Fool apunta que, aún cuando su cuota del mercado va a la baja, Netflix es todavía el rey. Pero IG recuerda que, por eso, es también quien más tiene por perder.

Así pues, se avecina un entorno complejo dentro de la industria del streaming. En especial si se ve que, aún cuando ya hay muchos nuevos agentes con Disney+, Apple TV, HBO Max y Peacock en la mezcla, parece que cada pocos meses se suma alguien nuevo. El más reciente contendiente es ViacomCBS, la gigante que surgió en agosto con la fusión de dos de las más grandes empresas de la industria. Y que, hace una semana, empezaron a preparar su servicio.

ViacomCBS revela nuevos detalles sobre su streaming

De acuerdo con Adweek, la compañía acaba de presentar sus resultados financieros de su último trimestre, el primero que ViacomCBS reporta como una empresa consolidada. Pero a lado de un rendimiento comercial no tan positivo, el CEO Bob Bakish también reveló su plan para su nuevo servicio streaming. O para ser más exacto, las tres plataformas que pretende meter a la industria en el corto plazo. Cada una se enfocará en un nivel de demanda distinto.


Notas relacionadas


La primer plataforma de streaming, Pluto TV, continuará como una plataforma independiente, con una librería de contenidos reducida, de acceso gratuito y un negocio ad-supported. Por otro lado, CBS All Access recibirá muchas series y películas de las librerías de ViacomCBS para convertirla en su plataforma de rango medio. Finalmente, Showtime OTT será su oferta premium, aunque no están claras sus ventajas. No se sabe si cambiarán estos nombres.

Atacar a todos, por todos lados: La técnica ganadora

Todas las plataformas de streaming están tratando de salir adelante de sus rivales a como dé lugar. Netflix planea lanzar una serie anime de The Witcher, mientras refuerza su inversión en Argentina. Disney, aunque presume tener toda su colección de películas, ha perdido muchos de sus títulos con el paso del tiempo. En el caso de Apple, nadie sabe claramente cómo es que le está yendo a su TV+. Ni siquiera las estrellas de estos programas lo tienen bien en claro.

Hay que analizar la estrategia de ViacomCBS para ganar la guerra del streaming. Sin pocas las marcas dentro de la industria que pueden manejar varios servicios de forma simultánea. Por ejemplo, Amazon tiene IMDb TV, pero realmente no figura en el gran esquema de las cosas. El caso tal vez más notable es el de Disney y amplia gama de servicios. Pero la casa del ratón se cuida que ni ESPN ni Hulu le roben negocio a su plataforma principal. Una estrategia prudente.

Por eso es tan llamativa la estrategia que parece querer implementar ViacomCBS. No es como si cada una de las plataformas que quiere implementar respondan a mercados diferentes. Ya tiene otros servicios de streaming que se encargan de mercados de nicho (y pretende seguir con ellos). Literalmente parece que la apuesta para ganar la industria es lanzar cuantas ofertas sean posibles y robar segmento en donde pueda. Una técnica temeraria que podría funcionar.