Los dueños de Bob Esponja preparan nuevo gigante para ganarle a Netflix y Disney

bob esponja
Imagen: Bob Esponja / Nickelodeon vía IMDB
  • Netflix cuenta tiene más de 167 millones de usuarios a nivel global y genera ingresos superiores a los 20 mil mdd

  • Su crecimiento atraco la atención de gigantes del entretenimiento como Disney, Warner y Universal

  • Ahora se suma ViacomCBS dueños de Paramount Pictures y Nickelodeon

A la mayoría nos gusta disfrutar de series, películas, series animadas e incluso documentales a través de plataformas streaming, Netflix se ha ganado el gusto de millones de personas, pero este boom atrajo a Disney, Warner Bros, NBCUniversal, incluso a la gigante tecnológica, Apple.

Todas y cada una de ellas va por los más de mil 072 millones de suscriptores de servicios de SVoD que hay actualmente a nivel global, de acuerdo con datos proyectados en Statista. La misma fuente señala que se trata de u mercado con un valor superior a los 24 mil 248 millones de dólares y, se prevé que continúe creciendo, superará los 30 mil millones para 2024.

Sin duda es comprensible que las principales compañías de entretenimiento busque tener un lugar protagónico en este sector y quitarle dominio a Netflix. Una más que prepara una ambiciosa estrategia es ViacomCBS.

Un nuevo gigante del streaming

Tras completar la fusión para crear a una empresa con valor bursátil cercano a los 30 mil millones de dólares, ViacomCBS, hoy dirigida por Bob Bakish se posiciona como una de las empresas de medios y entretenimiento más grandes del mundo peleando en tamaño con The Walt Disney Company (dueña de Marvel, Star Wars, Pixar y FOX), Warner Media (propiedad de AT&T) y Comcast (dueña de NBCUniversal).

Como parte de la nueva estructura, la firma está apostando fuerte por los contenidos on demand y, de acuerdo con un reporte de la CNBC que cita a fuentes familiarizadas con el proyecto-, planea cruzar el potencial de sus activos de medios para crear un servicio combinado de SVoD, que se basaría en CBS All Access.

Al parecer la idea sería unificar a Pluto TV (servicio que compró en 2019), Nickelodeon, BET, MTV, Comedy Central, Paramount Pictures, incluso a Showtime. Se señala que este nuevo servicio llegaría con dos opciones: una AVOD (Advertising Video On Demand) y otra SVoD, esta sin publicidad, donde el precio base no sería superior a los 10 dólares por mes.

Por el momento no hay nada confirmado y, según detalla la CNBC, esto se debe a que los ejecutivos de ViacomCBS presentarán el proyecto durante la conferencia con accionistas cuando den el reporte financiero de la compañía correspondiente al cuarto trimestre de 2019, y esto sería el 20 de febrero.

¿Puede competir?

Tras la fusión, el conglomerado de medios tiene con qué competir, al menos en números duros. Ejemplo de ello es que Pluto TV cuenta con al menos 20 millones de usuarios en Estados Unidos y ya hay planes para expandirlo a toda Latinoamérica, según un reporte reciente de Reuters.

La plataforma tiene alianzas con un gran número de medios para ofrecer un catálogo de canales en vivo y contenidos on demand; Sky News, BBC Studios, y Bloomberg Television son algunos de ellos.

Por otra parte, están los servicios CBS All Access, Showtime y servicios de nicho de Viacom que, en conjunto cuentan con más de 10 millones de suscriptores combinados.

Entonces, combinados tiene un potencial de 30 millones de suscriptores, algo que la pondría muy de cerca con Disney+ que dice contar con cerca de 28 millones de suscriptores, y de Apple TV+ que suma 33 millones de usuarios.

Aunque estaría lejos de Netflix (61.3 millones en EEUU) y Amazon Prime Video (42.2 millones), al combinar una oferta gratuita que genere ingresos a través de publicidad y un servicio Premium con costo no mayor a 10 dólares, lo pondría en la misma espera que las principales plataformas; recordemos que tanto el servicio de la de Cupertino como el de la casa de Mickey Mouse sumaron muchos suscriptores a través del periodo de prueba gratuito.


Te puede interesar:

Contenido, la clave

Como se ha dicho con todos los nuevos servicios que llegaron o están por llegar (HBO Max y Peacock), será fundamental el tipo de catálogo que ofrezca a las audiencias para tener oportunidades de convencerlas de llegar a sus pantallas.

Si bien, ViacomCBS cuenta con un importante arsenal de franquicias y títulos que no sólo cuentan con un poderoso engagement con el público, sino que tiene un amplio espectro de alcance gracias a la diversidad demográfica de gente a la que puede llegar.

En cine, Paramount Pictures tiene a G.I. Joe, Transformers, Terminator, Top Gun, Sonic the Hedgehog, El Padrino, Kung Fu Panda, Madagascar, entre otras producciones; Paramount TV ha producido series de gran impacto, todas en otros servicios o plataformas pero que podría recuperar, The Haunting Of Hill House y 13 Reasons Why (en Netflix), Tom Clancy’s Jack Ryan (en Amazon Prime Video), o The Alienist, son algunas de ellas.

Por su parte, Nickelodeon tiene gran fuerza entre el público infantil y juvenil, desde las franquicias nostálgicas como SpongeBob SquarePants (o Bob Esponja), Hey Arnold!, pasando por series más actuales del estilo de Henry Danger. MTV, por ejemplo cuenta con South Park.

Su problema es que la mayoría están en licencia con otras plataformas o medios, lo que podría dificultar que cuente con ellos en caso que decidan lanzar su servicio en el corto plazo. Aunado a esto, está la necesidad de invertir en contenidos originales, eso implicaría un desembolso millonario, sin embargo, está demostrado que es una de las formas que más atraen a los suscriptores.

Aunque Netflix dependió mucho tiempo del engagement de productos consolidados como Friends, The Office, Breaking Bad, entre otras series, con el tiempo sus producciones originales se han afianzado como calve para el crecimiento de suscriptores; Stranger Things, Sabrina, Dark, Black Mirror, Big Mouth, son algunas de ellas. Incluso Dinsey+, su crecimiento se atribuye en gran media al estreno de The Mandalorian, y un efecto similar se vive con Apple TV+. Entonces, para la plataforma de ViacomCBS será clave el qué nuevos contenidos produzcan.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.