• Según el Departamento de Investigación de Merca 2.0, los software más instalados son Siri y Assistant

  • Por su parte, Alexa y Amazon dominan el segmento de las bocinas inteligentes

  • En 2023, se espera que haya más de ocho millones de asistentes de voz en el mundo

En su papel de tecnología para el consumidor final, los asistentes de voz prometen cambiar por completo las reglas del juego en tan solo unos años. McDonald’s, con ayuda de Alexa y Assistant, ha empezado a usar esta tecnología para contratar nuevos empleados. Hay agentes que reafirman que puede cambiar la forma en la que la gente compra. Por ello, las marcas ya están peléandose por desarrollar el sistema más refinado para ganar la preferencia de la gente.

Cualquiera que sea la razón detrás de su crecimiento, es claro que los asistentes de voz son agentes cada vez más relevantes en la industria. Según eMarketer, solo en Estados Unidos (EEUU) está creciendo en 9.5 por ciento anual el número de personas que usa esta tecnología de forma regular. Adobe señala que casi toda la gente cree que puede incrementar su calidad de vida. Tal es su impacto, que ya cambia los hábitos de los usuarios, según Quoracreative.

Pero tal y como sucede en cualquier industria prometedora, destacar en el mercado de los asistentes de voz ha probado ser notablemente difícil. No solo es casi imposible posicionar un nuevo programa, con la dominancia de las compañías de tecnología que ya controlan todo el mercado. Incluso entre las marcas élite, tratar de ganar un espacio relevante y desarrollar una oferta diferenciada es virtualmente imposible. Por eso Microsoft decidió “matar” a su Cortana.

Un rival menos para Alexa y Assistant

The Verge reportó hace poco que la tecnológica que creó Windows eliminará la versión app de Cortana de Android y iOS. Al menos en Canadá, Reino Unido y Australia, una de las asistentes de voz dejaría de existir para los principales sistemas operativos móviles de todo el mundo. El cambio debería darse a partir del próximo 31 de enero de 2020. A partir de entonces, la marca de tecnología dejaría de darle mantenimiento y soporte a su icónica inteligencia artificial (IA).


Notas relacionadas


Es incierto si esta representante de los asistentes de voz a escala internacional desaparecerá también de otros mercados o es algo exclusivo de estos países. Sin embargo, lo anterior no significa necesariamente que Cortana dejará de existir en lo absoluto. De hecho, esta acción es parte de la estrategia general de Microsoft para especializar a su programa. Según la compañía, la IA se empezará a integrar a las herramientas de productividad en Office 365.

Cortana: el sacrificio para ganar en asistentes de voz

Todas las compañías ha realizado cambios radicales a sus respectivos asistentes de voz para incrementar su atractivo entre el público. Google cambió la interfaz de su Assistant en Android para ofrecer a los usuarios una experiencia más dinámica. Alexa, con la bendición misma de Microsoft, empezó a integrarse con mayor facilidad al popular sistema operativo Windows. Por su parte, Siri y Spotify cerraron un trato de cooperación profunda a partir de octubre pasado.

Si Microsoft quiere triunfar en el mercado de los asistentes de voz, ¿por qué quitar a Cortana de un entorno tan provechoso como es el móvil? De inicio, podría parecer que la tecnológica se ha resignado a la dominancia de Alexa, Assistant y Siri. Sin embargo, “matar” a su IA en iOS y Android, al menos como app independiente, podría ser la mejor idea que ha tenido desde hace mucho. No por la acción de suspender el soporte en sí, sino la razón detrás de la acción.

Microsoft aseguró que quiere mudar a Cortana a un rol más valioso como parte de Office 365, específicamente convertirla en una IA centrada a productividad. Esta idea es genial, se se ve con cuidado la forma en la que funciona el entorno de los asistentes de voz. Casi todas las propuestas en el mercado aspiran a ser una herramienta capaz de lograr todo. Posicionar su proyecto como un programa especializado podría ser la mejor apuesta posible para sobresalir.

loading...