x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Alexa, Siri, Google Assistant o Cortana, ¿qué asistente virtual es más inteligente?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Desde 2016, el uso de un asistente virtual se está expandiendo rápidamente, con múltiples productos entrando al mercado.

  • Se estima que los asistentes virtuales puedan alcanzar 14 mil millones de dólares de valor comercial para el año 2023.

  • Lee: Preferencia de Comunicación en las Nuevas Generaciones

La inteligencia artificial es uno de los campos con mayor promesa para la actualidad en la industria de la mercadotecnia. Generar experiencias, atender correctamente al cliente y estudiar públicos de interés a niveles más profundos es parte de los beneficios que ofrece el uso de este avance tecnológico.

De esta manera, sin duda, el 2018 es un año clave para los asistentes de voz. Desde que productos como Alexa o Echo de Amazon y Google Home comenzaron a cobrar popularidad en el mercado, su consolidación fue cuestión de tiempo, ya que fueron uno de los lanzamientos más revolucionarios para la comunicación entre personas, gracias a la fácil atención que brindan para satisfacer sus necesidades.

A partir de ahora y en adelante, prometen situarse como una nueva interfaz para acceder a la información, incluso sustituyendo a las pantallas. Incluso, algunos expertos vaticinan que podrían tener un efecto destructivo en las marcas, sobre todo en las que fabrican productos de consumo diario.

Mientras tanto, las proyecciones de crecimiento para este sector son alentadoras, ya que, según la consultora Practica, se indica que el mercado mundial de inteligencia artificial alcanzará un valor de mil 247 millones de dólares al cierre de este año.

En regiones como Estados Unidos, los asistentes virtuales se están convirtiendo en un dispositivo más dentro de los hogares. Un estudio de National Public Media revela que uno de cada seis estadounidenses cuenta con un Asistente de Voz inteligente.

Business Insider apunta que este tipo de tecnología registrará una tasa de crecimiento anual de 17.2 por ciento hasta el 2023, año en el que el sector podía alcanzar los 14 mil millones de dólares de valor comercial. El dato es relevante si consideramos que durante 2015, hablábamos de una industria que tenía ingresos de 525 millones de dólares.

Ahora, hablar sobre el que tiene la ventaja y preferencia de compra es un punto diferente. De acuerdo con una prueba de Stone Temple, Google Assistant es el que mejor atiende las respuestas sobre las preguntas de los usuarios, en comparación de otros productos similares.

Basado en un test de 5,000 preguntas a tecnologías como Google Assistant, Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft, el asistente virtual de Google tuvo el 87.5 por ciento de respuestas correctas (95,2 por ciento en smartphone). Cortana se llevó el Segundo lugar,  al contar con un 92.4 por ciento de aciertos.

Las altas calificaciones para Google no son una sorpresa, dado que la compañía puede usar su amplio motor de búsqueda para obtener respuestas a preguntas comunes. El triunfo de Alexa sobre Siri es más sorprendente, dada la reputación que tiene la primera por haber tenido múltiples respuestas fallidas el año anterior y la popularidad que altavoces inteligentes como el Amazon Echo han cobrado.

Además, se tiene que considerar que un estudio de Loup Ventura indica que las aplicaciones móviles son menos capaces. En el iPhone, por ejemplo, Alexa no puede configurar recordatorios o alarmas, reproducir música en aplicaciones de terceros o enviar mensajes SMS.

En cualquier caso, es un hecho que todos los asistentes de voz están mejorando rápidamente. Y con la reciente contratación de John Giannandrea (ex Jefe de Inteligencia Artificial de Google) por parte de Apple, no debería sorprender el hecho de que el gigante de las búsquedas online pierda un poco de terreno dentro de este segmento conforme sigan pasando los años.

Te invitamos a conocer algunos datos del segmento de los asistentes virtuales y cuáles son las tecnologías con el mayor índice de respuestas correctas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.

emprendedor

Enseñanzas para iniciar tu proyecto de emprendedor

as siguientes enseñanzas son lo suficientemente poderosas para que recuerdes que tienes todo el potencial de llevar a cabo tus proyectos y demostrar al mundo que estás preparado para materializar ese deseo que está guardado en el corazón.