• Se espera que la nueva función para los asistentes de voz esté disponible primero en un número limitado de países

  • Entre ellos, se cuentan Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Irlanda y Reino Unido

  • La funcionalidad fue diseñada en conjunto por la agencia Leo Burnett y la tecnológica Paradox

El mercado de los asistentes de voz ha crecido significativamente en el transcurso de unos pocos años. De parte de las compañías, el voice search se ha posicionado como una gran herramienta de marketing, en especial para compañías más pequeñas. Por supuesto, algunas prácticas de las tecnológicas han creado controversias por su uso entre los usuarios. Sin embargo, en general se piensa que podría ser la próxima gran batalla entre las empresas.

De hecho, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca 2.0, para finales del año deberían existir más de tres mil 250 millones de asistentes de voz instalados en el mundo. Solo cuatro años después, se estima que la cifra sea de ocho mil millones. Ese mismo año, en cifras de Reuters, el mercado tendría un valor de siete mil 800 millones de dólares (mdd). Entre 2017 y 2023, representaría una tasa compuesta de crecimiento anual de 39.27 por ciento.

Por supuesto, este notable desarrollo no se logrará solo porque los asistentes de voz se utilicen para facilitar las búsquedas en la web. Rápidamente este tipo de software ha ido incrementando el número de tareas que es capaz de realizar. No solo tienen el potencial de convertirse en la pieza central de innovaciones como los hogares inteligentes. También pueden ayudar a las personas a facilitar procesos burocráticos, tales como la búsqueda de empleo.

Una alianza entre McDonald’s y los asistentes de voz

No se trata de un ejemplo al azar. De acuerdo con AdAge, tanto Amazon como Google acaban de firmar una alianza con McDonald’s. La cadena de restaurantes presentó Apply Thru, una nueva habilidad para Alexa y Assistant, que permitirá a los usuarios buscar un empleo en sus locales. Los usuarios solo deben decir la frase de activación para que los asistentes de voz inicien el proceso de aplicación. También se lanzó un video para promocionar el sistema.

Una vez que activen la habilidad en los asistentes de voz, los usuarios deben proporcionar algunos datos personales clave. Específicamente, su primer nombre y el país donde se encuentran. Entonces, los aparatos darán un listado de las posiciones disponibles en los locales de su región. Tras proporcionar su información de contacto, las personas recibirían un mensaje de texto en su celular con la información necesaria para continuar el proceso.

¿Le confiarías tu búsqueda de empleo a las tecnológicas?

Ésta no es la primera vez que una marca se alía con asistentes de voz para alguna función o campaña. En la pasada edición de los Emmy’s, Alexa ayudó a presentar a las nominadas para una de las categorías. Qualcomm utilizó su propia tecnología de voice-recognition para una campaña reciente. Pringles, durante el Super Bowl a inicios de año, realizó un anuncio con uno de estos software. Incluso empresas como Nescafé han creado sus propios programas.

Vale la pena analizar la nueva propuesta de McDonald’s. Ciertamente el uso de los asistentes de voz en esta etapa del proceso de búsqueda de empleo es útil. Al final, precisamente encontrar las vacantes y obtener los datos de contacto de la empresa es la parte más tediosa y aburrida. Automatizar todas estas actividades tiene un claro atractivo. Por otro lado, es difícil saber si los usuarios estarían dispuestos a sacar el máximo provecho a esta funcionalidad.

Al final, no es noticia que muchas compañías de tecnología están metidas en problemas por su concepto de privacidad de datos. Como ya se señaló antes, el reto es particularmente significativo dentro del mercado de los asistentes de voz. ¿Será que alguien confiará lo suficiente en Alexa, Assistant o Siri para darle detalles sobre su vida laboral? Es crucial encontrar la respuesta, antes que más compañías decidan implementar iniciativas similares.

loading...