• Siri posee apenas seis por ciento del mercado de asistentes de voz dentro del segmento de las bocinas inteligentes

  • Amazon Alexa es el programa menos usado en esta categoría, con menos de 100 millones de instalaciones a escala global

  • Europa y Asia pacífico solo tendrán 10 millones de dispositivos con este software, cada uno, para finales de 2019

Programas como Siri, Alexa, Cortana y Google Assistant son más complejos que simple buscadores de audio. Estas Inteligencias Artificiales (IA) son capaces de escuchar, interpretar y emplear el lenguaje hablado de forma natural. Pero esta proeza no es su único logro. Además de ser el futuro del marketing para los más jóvenes, los asistentes de voz son también una lucrativa industria. Una que se espera alcance los 32 mil 100 millones de dólares para 2023.

Los asistentes de voz  además son una pieza muy importante en el mercado del Internet de las Cosas (IoT). A través de estos programas, los usuarios pueden coordinar desde un solo lugar múltiples dispositivos inteligentes. Y es que estos software no solo pueden controlar los aparatos físicos en los que se encuentran instalados. A través de la interconexión de diferentes piezas de hardware, se ha creado el novedoso y prometedor mercado de los smart homes.

También se espera que el uso de los asistentes de voz crezcan rápidamente con el transcurso de los años. A finales del 2019, se calcula que solamente existirán en el mundo unos 3.25 millones de dispositivos con este tipo de software instalado. Pero hasta 2022, se espera que esta cifra crezca en alrededor de un millón de aparatos año con año. El gran salto de uso se daría en 2023, cuando haya ocho millones de máquinas con estos programas a escala global.

Estadísticas de los asistentes de voz

Según cifras recopiladas por el Departamento de Investigación de Merca 2.0, el mercado más grande de asistentes de voz está en Estados Unidos. A finales de este año, se espera que en el país se vendan más de 41 millones de unidades. Este número es significativamente más grande que el que registra el resto del mundo. En conjunto, Europa, Asia y el resto de los continentes únicamente sumaran 21 millones de dispositivos comprados a lo largo del año.

Cabe recalcar que el mercado de los asistentes de voz no está bajo el dominio de una marca. En la cima de instalaciones se encuentran Siri, de Apple, y Google Assistant. Cada software está presente en aproximadamente 500 millones de dispositivos cada uno. Estas cifras son impulsadas por la presencia de sus respectivos  proyectos en los sistemas operativos Android y iOS. No tan lejos les sigue Cortana, de Microsoft, con 400 millones de instalaciones.

Al igual que en la industria general, el segmento de las bocinas inteligentes tampoco está dominado por una única marca. En la cima absoluta del mercado está Alexa, de Amazon, que está presente en el 31.7 por ciento de los dispositivos a escala global. Muy de cerca está Google Assistant, con 31.4 por ciento del público cautivo. Mucho más abajo en la escala están Ali Genie, Xiao AI, Duer OS y Siri. Ninguna, con excepción de Ali, logra superar 10 por ciento.