Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El lenguaje del marketing para el oído no entrenado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Puede llegar a ser algo complicado el familiarizarse, comprender y utilizar el lenguaje o jerga utilizado en el ámbito de la mercadotecnia, pero es indispensable conocerlo para poder desarrollarse de manera más profesional y precisa en diferentes industrias.

Te mostramos parte del lenguaje y conceptos más utilizados en el mundo del marketing, explicados para su comprensión entre no especializados.

En la actualidad existen un sinfín de profesionales que se desenvuelven laboralmente en diferentes industrias, pero cada una de ellas cuenta con su respectivo vocabulario que permite fomentar la específica y asertiva comunicación entre expertos para poder entablar conversaciones de su sector. Asimismo, el conocimiento del lenguaje correspondiente de cada industria conlleva a diversos beneficios, tanto a nivel interno como externo.

Este tipo de “jerga” o lenguaje profesional, a primera vista y para el oído no entrenado, demuestra una alta importancia y amplio conocimiento en el sector, capaz de ser entendido solo por aquellos que se desenvuelven en el mismo ámbito, por lo que a nivel interno habla de una eficiente preparación entre los integrantes de una organización; en contraparte y a nivel externo (trato con clientes, proveedores, intermediarios, etc.), exhibe un conocimiento sobre un tema en específico que recalca el profesionalismo con el que cuenta un equipo de trabajo, entre otras oportunidades a explorar que aumentan el nivel de confianza hacia una organización.

A pesar de esto, en ocasiones (principalmente en el trato con el cliente) es de vital importancia que tanto profesionales especializados, así como también los clientes o pertenecientes a otras industrias, logren hablar el mismo lenguaje para mantenerse en sintonía y así alcanzar el éxito dentro de un mismo proyecto, gracias a una comunicación asertiva, hecho que en ocasiones podría ser algo complicado de lograr, particularmente con la amplia variedad de términos en marketing.

El crecimiento del marketing

El conocimiento sobre la jerga o lenguaje profesional en la industria del marketing es de vital importancia, ya que este sector es uno de los más importantes en cuanto a términos empresariales para aumentar el nivel de ventas de una organización, el cual se encuentra dando pasos agigantados y se mostrará en constante crecimiento con el paso de los años, en parte por la aparición de las nuevas tecnologías y profesiones que han logrado expandir este sector.

Para tener en cuenta qué tanta importancia conllevará durante los siguientes años, valdría la pena recordar que, de acuerdo con datos de Indeed, en México la demanda de empleos relacionados a marketing creció notoriamente en 2022 a comparación del 2021, tales como la administración de redes sociales (17 por ciento), gerencias de marketing (24 por ciento), especialistas de mercadotecnia (74 por ciento), entre demás actividades relacionadas, mostrando parte de la importancia de comprender su lenguaje.

Lenguaje del marketing para los no entrenados

Teniendo en cuenta que el conocimiento del lenguaje o jerga profesional del marketing se encuentra bastante presente en el mundo de los negocios y que estos podrían llegar a representar un alto nivel de complejidad para algunos, hemos recopilado algunos de los conceptos más importantes de la industria para que te permitirán adentrarte en la mercadotecnia, sin la necesidad de que seas un experto.

Audiencia – Personas que fueron expuestas, vieron o interactuaron de una manera ante un esfuerzo publicitario.

Awareness – Nivel de conciencia de un consumidor sobre una marca.

Branding – Actividad que busca reforzar los valores e imagen de una marca, en parte para que esta sea recordada y ubicada fácilmente.

Above the line (ATL) – Publicidad realizada mediante medios masivos, como la televisión, cine, periódicos, radio, revistas, etc.

Below the line (BTL) – Acción publicitaria que no utiliza grandes medios masivos y apuesta por algunos más personales, como publicidad en punto de venta, mercadotecnia directa, telefónica, etc.

Benchmarking – Ejercicio que compara estrategias, productos o resultados de las empresas (principalmente competencia) similares a nuestra marca, que busca buscar debilidades y mejorar resultados a explorar.

Business to business (B2B) – Tipo de actividad comercial o publicitaria donde una empresa busca vender a otra sus productos y servicios; negocios entre empresas.

Business to consumer (B2C) – Cuando una empresa pretende vender o comunicar sus productos o servicios directamente al público.

Break – Puede ser un descanso entre anuncios o entre actividades diarias.

Brief – Documento realizado por anunciante o cliente para dar a conocer a una agencia los detalles de las características de su marca, producto campaña, mercado, objetivos, etc.

Briefing – Ejercicio de recopilación de información y necesidades de un anunciante por parte de un profesional o equipo de trabajo (agencias o marcas) para poder desarrollar una buena propuesta y objetivos alcanzables.

Brainstorming – Momento creativo en el que se hace una lluvia de ideas para nutrir un concepto o proyecto.

Buyer persona – La conceptualización de las características que se buscan en el cliente ideal (nombre, ocupación, edad, empleo, ingresos, intereses, etc.).

Call to action – Invitar al lector o público a que responda nuestros contenidos o compre un producto, mediante un lenguaje persuasivo.

Ciclo de vida – Periodo de tiempo de la existencia de un producto o servicio, desde su lanzamiento hasta su retiro en el mercado.

Cliente potencial – Los clientes que, aún sin haber comprado, ya cuentan con algún interés para adquirir un producto o servicio.

Community manager (CM) – Gestor de redes sociales digitales, gestor de sus contenidos y aquel que busca fomentar la interacción con los usuarios mediante publicaciones, dinámicas y estrategias para aumentar su presencia en el ámbito digital.

Conversión – El momento que toda empresa espera, cuando un cliente realiza una compra o hace la acción que estábamos esperando cumplir mediante la creación de nuestra estrategia (especialmente en términos medibles).

CRM (Consumer Relationship Management) – La gestión o administración de relaciones con el cliente o en una organización.

Employer branding – Las estrategias y acciones que hace una marca ante sus empleados para promover un mayor bienestar entre sus colaboradores, mejorar su fidelidad con la marca, fortalecer la retención de personal y hacer un tipo de publicidad interna que logra llamar la atención de nuevos talentos.

Engagement – El nivel de compromiso que tiene un consumidor, audiencia o mercado con una marca (tanto en el plano físico como en el digital).

Feedback – La retroalimentación que recibe una empresa o profesional tras haber brindado un tipo de información o producto (la respuesta del cliente o destinatario final).

Focus group – Método para obtener todos los datos posibles acerca de un target o audiencia segmentada que, mediante la interacción y discusión de un producto, se obtiene información.

Geotargeting – Estrategia que busca ofrecer productos, servicios o contenidos, dependiendo la ubicación geográfica de los usuarios o mercado.

Jingles – Melodía o canción utilizada para dar fuerza a un anuncio, suelen ser cortos, sencillos y “pegajosos”.

Know how – Los conocimientos adquiridos por una persona o empresa sobre una actividad para hacer bien las cosas.

Landing page – Tipo de “micrositio” que brinda información de un producto o servicio de manera rápida y fácil, en ocasiones cuenta con un formulario para poder impulsar a una venta.

Lovemark – Una marca que logró “enamorar” a su target (audiencia) y a sus sentidos, siendo el resultado de un buen branding.

Mailing – Envío de comunicados, mensajes, contenidos o publicidad vía correo electrónico.

Mascota corporativa o publicitaria – Personajes caricaturizados o animados que buscan representar a una marca, siendo una fuerte estrategia de identidad de la misma (branding).

Material pop – Aquellos elementos que buscan anunciar o exponer un producto en el punto de venta. También puede ser un formato publicitario digital que consiste en la aparición de una ventana al momento de que un usuario se adentra a una página web o a algún contenido.

Mercado – Conjunto de clientes con interés potencial de adquirir un producto o servicio. También puede significar el entorno en el cual se da la compra y venta de bienes y servicios con las ya específicas características del comportamiento.

Mercadotecnia (marketing) – Conjunto de principios, métodos y estrategias mediante las que se busca conquistar un mercado.

Merchandising – Estrategias o estímulos que buscan aumentar la rentabilidad de un producto en producto de venta. También puede ser un conjunto de productos con fines publicitarios para promocionar un artista, marca, etc.

Naming – Proceso creativo donde, mediante una lluvia de ideas y uso de información como las características de producto y mercado, se decide el nombre de una empresa, producto, etc.

Notificación push – Las notificaciones digitales que llegan directamente a tus alertas en computadoras o smartphones (como cuando te llega un mensaje).

Publicidad (advertising) – La divulgación de anuncios de naturaleza comercial para atraer posibles compradores, espectadores, etc. Suele tener imágenes y textos creativos que logran grabarse en la mente de quienes los ven.

Punto de venta – Espacio donde la transacción de productos o servicios se concreta (tiendas, mercados, locales, etc.).

Product placement – Se busca integrar un producto o servicio y su marca (con sus respectivas características) dentro de un contenido audiovisual para lograr posicionarlo ante el mercado.

Relaciones públicas (PR) – El trabajo de una persona, agencia o empresa que busca comunicarse con los actores a su alrededor, tanto clientes como audiencias, aliados y medios de comunicación, etc.

Relanzamiento (relaunch) – Presentar otra vez un producto o servicio que ya se encontraba presente en el mercado.

Rebranding – Busca modificar o actualizar los valores de una marca o producto, ya sea a nivel interno, externo, estéticamente o terminológicamente (pueden cambiar logotipos, colores, intención de comunicación, cambio de slogan, etc.).

Retargeting – Tipo de publicidad online que busca dirigir nuevamente a los usuarios que ya visitaron una tienda virtual a regresas por medio de publicidad segmentada en páginas que después visita.

Remarketing – Volver a captar la atención y compra de un mismo consumidor ya adquirido.

Search engine optimization (SEO) – Conjunto de estrategias que buscan posicionar a una marca o un sitio web mediante la construcción de contenidos que fomentan el alcance orgánico en motores de búsqueda para generar tráfico.

Search engine marketing (SEM) – Estrategia de pago en motores de búsqueda (va de la mano con la estrategia SEO), la cual busca posicionar un producto mediante la colocación de contenidos en buscadores, por su respectiva cuota orgánica.

Trademark – Una marca ya registrada.

Trade marketing – Conjunto de actividades comerciales que en conjunto logran beneficiar a diferentes colaboradores, como fabricantes, proveedores y distribuidores.

Training – Término al que se le adjudica el tiempo en que una empresa o profesional dedica para preparar a un a persona para su formación dentro de una organización.

Target – Una parte del público o audiencia a la que va dirigido un producto o contenido debido a sus características determinadas en la planeación de objetivos.

Segmentación de mercado – Dividir un mercado (audiencia o personas) en segmentos más pequeños de compradores que cuentan con ciertas características o comportamientos que los diferencian de los demás a la hora de escoger un producto o servicio.

Social media – Plataformas o medios de comunicación sociales y digitales, donde los mismos usuarios pueden publicar, editar y hacer intercambio de información.

Stock – Espacio físico o digital que almacena en un punto de venta la distribución o fabricación de un producto, así como también es una plataforma donde existe un banco de imágenes o demás tipos de documentos.

Estos fueron algunos de los conceptos que más se suelen usar en el lenguaje o jerga del marketing que, si no los conoces, no te vendría mal estudiar para que tengas una mejor percepción sobre la importancia de la mercadotecnia en la actualidad y cómo esta puede repercutir directamente en tus actividades educativas o comerciales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados