Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Saltos cuánticos en Relaciones Públicas

La industria del marketing evoluciona aceleradamente con la incorporación de nuevas tecnologías

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Miguel Ángel Zapata, Director General en The CloseUp Company

Producciones cada vez más vistosas y entornos digitales interactivos, como el metaverso. El objetivo: Impactar mas y mejor a los consumidores.

Sin embargo, las relaciones públicas no miden su actividad en saltos cuantitativos de consumidores, sino en impactos cualitativos de percepción. La razón es simple: Todas las empresas y sus marcas toman 20 años en construir una buena reputación y corren el riesgo de perderla en sólo cinco minutos. Por ello la industria del PR avanza de forma lenta pero segura, aportando saltos cuánticos en la comunicación.

Primero evolucionó la relación con la audiencia. Anteriormente la comunicación consistía sólo en el envío de mensajes. Gradualmente cobró relevancia atender a las audiencias y tomar diferentes puntos de vista. Hoy empresas y stakeholders interactúan dentro de una conversación social.

 

“Hay un nuevo salto cuántico que va más allá de la creatividad para transmitir mensajes; lo verdaderamente trascendente es el mensaje”.

 

Evolucionaron los canales y herramientas de comunicación, que ahora deben ser completamente personalizados y únicos para interactuar con los consumidores. Hoy mandar y recibir información responde a la inmediatez.

Y en los últimos años, hay otro salto de transformar el storytelling por el storyliving. Las empresas no sólo deben contar historias, sino hacer que las personas  sean parte de ellas.

Pero, hay un nuevo salto cuántico que va más allá de la creatividad para transmitir mensajes; lo verdaderamente trascendente es el mensaje.

Poco a poco la comunicación de las empresas está impulsada no sólo por vender productos y servicios, sino por abordar otros temas como: diversidad sexual, equidad de género, impacto ambiental, entorno laboral, ética y transparencia. En síntesis, las marcas buscan sumarse a la conversación de lo verdaderamente relevante para la sociedad.

Y así como las marcas utilizan el metaverso para explorar y conocer mejor al consumidor; el consumidor utiliza los mismos caminos para explorar y conocer mejor a las empresas y sus acciones. Justo ahí, en el momento de ser cuestionados por la sociedad, las marcas tendrán que aprender a dar un salto cuántico, no sólo por sus ventas, sino por el bienestar de la comunidad.

Otros artículos exclusivos para suscriptores