CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Calidad o cantidad? Cómo dirigir nuestras inversiones publicitarias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Depende de tus objetivos de marketing, las características de tus productos o servicios, imagen de marca y demás características, las inversiones en publicidad podrían ser más efectivas si decides optar por la calidad antes que la cantidad.

La publicidad es de vital importancia para promocionar nuestros productos o servicios, por lo que debemos de considerar hacer altas inversiones en esta área, pero ¿es mejor la calidad o la cantidad?

La publicidad es un área de vital importancia donde las empresas alrededor del mundo se encargan de enviar considerables cantidades de sus presupuestos, y con toda la razón. De diferentes tamaños, colores, industrias, productos, imágenes, videos, plataformas de streaming y redes sociales, el gasto mundial en publicidad (de acuerdo con un estudio de Statista) se tiene pensado que supere los gastos en publicidad superen los 690 mil millones de dólares durante este 2021. Para darnos cuenta de qué tan importante es este gasto, nuevamente Statista nos muestra a Nike, que además de ser considerada una de las empresas con el mayor valor de marca en la actualidad, también es de las que mayores gastos registran en publicidad, ya que durante 2019 hicieron gastos superiores a 3.700 millones de dólares, cifra que demuestra la importancia de pagar por estos servicios.

La publicidad y el mundo digital

El internet y las redes sociales se han convertido en plataformas y herramientas indispensables para dirigir nuestra publicidad; Digital 2021 (estudio realizado en un trabajo conjunto por We Are Social y Hootsuite), demuestra que los usuarios en internet han crecido durante último año, logrando que el 60 por ciento de la población mundial ya cuente con acceso a internet, teniendo como consecuencia que alrededor de 56 millones de personas ya se encuentren haciendo uso de las redes sociales. De igual forma, el estudio menciona que el tiempo promedio que pasan los usuarios en internet a nivel mundial es de 6 horas y 54 minutos diariamente; mientras que en redes sociales, el promedio mundial de tiempo que pasan es de 2 horas y 25 minutos al día (en México es de 3 horas y 27 minutos).

Estos datos demuestran la importancia de las inversiones de nuestro tiempo, dinero y esfuerzos en optar por elegir estos medios para publicidad de calidad por sobre otros más tradicionales. Además de el tiempo de permanencia, también cabe recalcar que las herramientas en los medios digitales pueden lograr que invirtamos menores cantidades monetarias para tener un mayor porcentaje de prospectos gracias a la segmentación de dichos contenidos.

Las mejores áreas donde invertir para realizar publicidad

A pesar de que los medios tradicionales, si son llevados a cabo de manera correcta, pueden ser una buena área para invertir en la publicidad, las plataformas digitales sin duda alguna se llevan el premio como mejor lugar para hacer promocionar nuestros productos, por lo que te mostraremos los mejores lugares donde invertirla:

Contenidos audiovisuales – Gran parte de los contenidos compartidos y con mayor popularidad en internet y las diferentes plataformas, son los contenidos de audio y video. Estos logran captar la atención del usuario, nos permiten darle una mejor mirada a nuestros productos o servicios e incluso tienen una mayor posibilidad de ser compartidos por los consumidores (incluso logrando que estos se hagan virales).

Redes sociales – Como ya te mencionamos previamente, la media del tiempo de permanencia en redes sociales por parte de los usuarios es de 2 horas y 27 minutos de manera mundial y estas nos permiten segmentar nuestros anuncios para poder llegar más fácil a nuestro target por lo que las redes sociales son indispensables para darnos a conocer en la actualidad.

Influencers – Estos son los reyes de las redes sociales, y los favoritos por las marcas. De acuerdo con el medio de Mediakix, el 48 por ciento de los profesionales de marketing han optado por usar el marketing de influencers y estos han registrado ingresos mayores a comparación de otro tipo de estrategias.

eCommerce – Las plataformas de eCommerce han mostrado su importancia durante los últimos años (especialmente durante el tiempo de pandemia), donde hubo un mayor tráfico y aumento de ventas en estas, por lo que estar presente en las plataformas que millones de usuarios utilizan mientras realizan sus compras tanto dispensables como indispensables, no es una mala idea.

¿Invertir más o mejores anuncios?

Posiblemente una de las decisiones más complicadas a la hora de realizar inversiones en publicidad, debemos elegir si lo mejor es pagar por cantidad de anuncios, o una mejor calidad en estos.

De acuerdo con el estudio de Kantar citado por Puro Marketing, a lo largo de los años la exposición de los consumidores a los anuncios online ha ido en constante crecimiento debido a su incremento de permanencia en la web; los usuarios consumen publicidad de manera más constante. Esto ha provocado que los cibernautas se encuentren cada vez más hartos de encontrarse con este tipo de estrategias que los bombardea a cualquier sitio web que visitan.

Al tener una excesiva cantidad de anuncios, los consumidores (a pesar de recibir los mensajes) terminan cerrando el anuncio sin siquiera preguntarse de qué se trata, por lo que nuestras inversiones en publicidad pueden verse afectadas; esto en el caso de la cantidad, pero ¿qué hay de la calidad?

Durante los últimos años hemos visto cada vez mas presente la aparición de anuncios creativos, donde predominan más los mensajes, imágenes y calidad, demostrando que no es necesario realizar altísimas inversiones en cuanto a la propagación, ya que basta con un anuncio bien hecho para que incluso logre ser viral sin la necesidad de invertir altas cantidades de dinero.

Ejemplo de esto lo encontramos con el trabajo de Weber Shandwick, quien incluso fue premiada con un tres SABRE Awards por realizar una campaña de publicidad para IKEA al aprovechar el comienzo de uno de sus productos que estaba comenzando a hacerse viral, el peluche del orangután DJUNGELSKOG (también conocido como Lupe). Al aprovechar este crecimiento, se optó por hacer estrategias de marketing en torno a un producto que se estaba haciendo viral, resultando en una efectiva campaña que no conllevó numerosos gastos en términos de producción de contenidos. Piénsalo así: hemos visto campañas de publicidad exitosas con un solo mensaje, pero no hemos visto virales los típicos anuncios publicitarios que se les presentan a todo el mundo.

Los contenidos creativos logran captar la atención del consumidor y atraer la vista de los usuarios en sus pantallas, estos logran sobresalir de entre los miles de anuncios que ven los usuarios día a día y mejorando los resultados. Depende de tus objetivos de marketing, las características de tus productos o servicios, imagen de marca y demás características, las inversiones en publicidad podrían ser más efectivas si decides optar por la calidad antes que la cantidad; no obstante, lo mejor es hallar un equilibrio entre estos dos mundos si es que apenas estás dando a conocerte, pero si se trata de una empresa ya posicionada, vale la pena apostar por un mejor contenido por sobre una mayor difusión. 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados