Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estrategia de marketing SEO

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Elaborar una estrategia de marketing SEO te ayudará a mejorar la visibilidad de tu marca, productos y servicios en la web, aumentando así tus oportunidades de conversión a ventas.

Cuando hablamos de estrategia de marketing SEO estamos hablando de un plan de optimización de un sitio web por medio de la organización del contenido, para que el sitio alcance las primeras posiciones en los resultados obtenidos en los motores de búsqueda y así poder maximizar las probabilidades de conseguir tráfico y conversiones orgánicas.

¿Cuáles motores de búsqueda debes considerar?

Según Reliablesoft (2022) claramente el mundo de los buscadores está liderado por Google con un 91,42% de participación de mercado. Le siguen Bing con solo un 3,14% y luego Baidu, Yahoo, Yandex, DuckDuckGo, Ask, Ecosia, Aol, entre otros con 5,44%. Por consiguiente, la estrategia de marketing SEO debe considerar a Google como el epicentro de sus esfuerzos.

¿Cómo puedes diseñar la estrategia de marketing SEO?

Para diseñar una estrategia efectiva de marketing SEO debes considerar los siguientes nueve elementos esenciales:

    1. Velocidad de descarga del sitio web en móviles: los usuarios no tienen tolerancia a los tiempos de espera. Según business2community, “más del 83% de las personas esperan que un sitio web se cargue en tres segundos o menos.” Y la mayoría de las personas visita los sitios web desde sus dispositivos móviles como bien lo señala review42, “El 70% del tráfico web proviene de teléfonos móviles.”
    2. Diseño web centrado en el usuario: este es un elemento crítico de la estrategia SEO, pues impacta directamente en el incremento del tiempo de permanencia del usuario en tu sitio web. Mientras mayor sea el tiempo de permanencia mayor relevancia tiene el sitio para los motores de búsqueda.
    3. Diseño receptivo (responsive design): es de vital importancia que tu sitio web se cargue y adapte correctamente en todos los tipos de dispositivos tales como smartphones, tablets y computadora de escritorio.
    4. Palabras clave de cola larga (long-tail keywords): cuando una persona realiza una búsqueda usando frases de tres o más palabras, se expresa de mejor manera su intención de búsqueda, pues se acerca exactamente a lo que está tratando de encontrar. En consecuencia, la probabilidad de conversión a ventas es mucho más alta. Ejemplo de cola larga: “El mejor restaurante de carnes de Montevideo”.
    5. Creación y publicación de contenido: por medio del marketing de contenidos puedes posicionar a tu negocio como autoridad en sus temas claves y así atraer mayor tráfico al sitio web. Por ejemplo: Si eres una tienda especialista en outdoors comparte consejos de trekking en distintos formatos como blog, video, infografía, entro otros.
    6. SEO Local y Geofencing SEO: el SEO local posibilita que tu empresa llegue a potenciales clientes locales que están buscando productos y servicios que ofrece tu empresa. De manera complementaria el Geofencing SEO puede enviar un mensaje relevante al teléfono inteligente de un potencial cliente cuando este ingresa a un área geográfica delimitada. De esta manera el potencial cliente se entera en su dispositivo móvil de la existencia de tu empresa y que físicamente se encuentra cerca de él. Es ideal para ofertas y promociones.
    7. Optimización de la búsqueda por voz (voice search optimization): según PWC, “el 71% de los consumidores prefieren usar búsquedas por voz para realizar una consulta en lugar del método tradicional de escribir.” Esto se acentuará en el futuro, pues según Statista, “para 2023, la cantidad de asistentes de voz alcanzará los 8 mil millones de unidades.” Por lo tanto, la optimización de búsqueda por voz es una prioridad dentro de tu estrategia de marketing SEO.
    8. Construcción de enlaces (link-building): mejora el posicionamiento de tu sitio web, a través de un proceso que vincula vía backlinks a tu sitio web con otros sitios web, que idealmente tengan una mayor autoridad y un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
    9. Analítica SEO: es fundamental medir todas las acciones que surgen de la estrategia de marketing SEO. Evaluar el rendimiento de tus acciones en tiempo real para la toma de decisiones en tiempo real te dará una enorme ventaja competitiva.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados