• Primero se beneficiará a los medios Der Spiegel (Alemania), The Conversation (Australia) y A Gazeta (Brasil), entre otros

  • Google también le pagará a las compañías de noticias por los artículos paywall que la gente lea gratuitamente

  • La idea es que este programa beneficie tanto a redacciones nacionales como locales

Ya en otras ocasiones se ha hablado de la lucha entre las plataformas digitales y los medios de información tradicionales. Hay expertos (y muchos en el público) que creen que los primeros van a terminar reemplazando a los segundos. Lo cierto es que, a lo largo de la mayoría de las redes sociales y plataformas online, todavía las redacciones y publishers son los que hacen el contenido. El fenómeno ha provocado conflictos entre estos portales y agentes como Google.

Sin embargo, algunas empresas tecnológicas, como la misma subsidiaria de Alphabet, están tratando de eliminar algunas asperezas con nuevos sistemas de monetización. De acuerdo con AP, Google anunció que empezará a pagar directamente a algunos medios de noticias. Según la misma compañía, es un paso más adelante en su misión por “apoyar el periodismo de alta calidad”. También apuntó que el sistema aplicará en sus categorías de News y Discover.

Las noticias fueron dadas a conocer a través de su blog oficial. Si bien se empezará con solo algunos países, Google dijo que espera extender este programa por todo el mundo en el corto y mediano plazo. Estas medidas siguen conflictos que la subsidiaria de Alphabet ha tenido en otros países. Por ejemplo, en Francia se le ordenó a la empresa pagar a los publishers por usar su información en snippets. Y en Australia ya se prepara un plan de monetización obligatorio.

¿Cómo el proyecto de Google cambiará el entorno de las noticias?

No es la primera vez que se menciona un conflicto entre los canales digitales y los medios de información. En el caso específico de México, parece que los publishers están subordinados a las redes sociales y plataformas similares. Como ya se ha dicho, hay quienes creen que el futuro de las empresas de noticias está en sitios como Google, Facebook y Twitter. A eso se le debe sumar la intensa campaña de desprestigio que se lanza en contra de estos agentes.


Notas relacionadas


En este contexto, el anuncio de Google resulta crucial para la industria. Es una aceptación, ya sea forzada u orgánica, que la plataforma tiene que reconocer económicamente el trabajo de sus aliados en los medios. Lo anterior proporcionará un flujo de ingresos muy necesario, ahora que hay una crisis en la forma que muchos publishers generan dinero. También ayudará a lijar las asperezas que existen entre estos agentes, y con algunas autoridades en el gobierno.

Por otro lado, existe el potencial que esta decisión pueda darle más control a Google sobre los medios de noticias. En su posición como empresa privada, ciertamente determinará ciertos criterios para la forma en la que acepta a publishers en su programa. Cuando hay dinero de por medio, este tipo de dinámicas tienen el potencial de desarrollar una relación más tóxica. En ese sentido, resulta fundamental que exista total transparencia y cooperación con el sector.

Alternativas para los medios de información

El programa de Google, de fondo, responde a los problemas que han tenido los publishers y empresas de noticias para generar ingresos. Y en este sentido, se han planteado opciones. Por ejemplo, el uso de apps para poder extender tanto el alcance como la base de clientes. También hay oportunidades perdidas en la forma que estos medios pueden usar en las redes sociales. Incluso en tecnologías como la Realidad Virtual/Aumentada hay buenas alternativas.

También existen otras alternativas al modelo de Google que algunos expertos han sugerido en medio de la crisis digital. Mashable señala que el paywall, aunque poco popular, podría ser una solución efectiva para obtener ingresos constantes de parte de la audiencia. Según Reynolds Journalism Institute, también es importante que algunas empresas vuelvan a adquirir un foco de nicho. Y estudios apuntan que la mejor forma de sobrevivir es a escala y con anuncios.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299