• Corea del Sur, Francia y Grecia son los países que menos confían en los medios noticiosos, según Statista

  • En el extremo contrario se encuentran Finlandia, Portugal y Dinamarca, con una aceptación de casi el 60 por ciento

  • Por su parte, en México se estima que alrededor de la mitad de la población cree en la honestidad de estas compañías

Los medios son indispensables para la vida diaria. Cuando menos, lo fueron durante un largo tiempo. Es a través de estos canales que las personas, durante años, se enteraban de los acontecimientos del mundo. Asimismo, con la prevalencia del radio y la televisión, eran las grandes plataformas para el consumo de entretenimiento masivo. Sin embargo, la forma que las personas interactúan con estas compañías ya no es la misma que hace un tiempo.

De acuerdo con el Columbia Journalism Review, hasta el 30 por ciento de las personas dicen haber perdido la confianza en los medios de forma permanente. Según Statista, esta falta de credibilidad es significativa en Europa, como Rusia, Irlanda, Francia, España y Reino Unido. En estas naciones, menos de cuatro de cada 10 usuarios de hecho creen que estas plataformas dicen la verdad. Aunque según Gallup se ha ido recuperando, la mejora no es muy grande.

Por supuesto, las mismas organizaciones de comunicación e información se han visto impactadas por este nuevo panorama. Pero los efectos más significativos han afectado particularmente a los profesionales de los mismos medios. Son los individuos y expertos del mercado los que han sentido en carne propia este nuevo resentimiento. Pero hay una posible que está emergiendo para una posible recuperación en el corto y mediano, tal vez largo, plazo.

Cambio a plataformas de streaming, desde los medios

En información de AdAge, Spotify acaba de reclutar a un nuevo vicepresidente de estrategia de ventas globales. La persona en concreto es Lee Brown, que anteriormente se estaba dentro de BuzzFeed como Chief Revenue Officer (CRO). Se espera que el experto de medios tome las tareas de Brian Benedik, que se espera abandone la plataforma de streaming durante este otoño. No se sabe quién sustituirá a Brown en la compañía de información y entretenimiento.

Brown habría sido instrumental en BuzzFeed para diversificar sus fuentes de ingreso. En particular, ayudó a implementar mecanismos de publicidad programática, ventas directo a consumidores y contenido pagado. Con su experiencia en monetización de medios, se estima que realice un trabajo muy similar dentro de Spotify. Este movimiento ocurre poco después que BuzzFeed tuviera que dejar ir al 15 por ciento de su plantilla de colaboradores.

Una nueva esperanza para los profesionales de la información y comunicación

Spotify no es la única empresa que está queriendo sumar a expertos de medios y periódicos a su equipo interno. Facebook anunció hace poco que su pestaña News estaría bajo el control de periodistas y profesionales de la información. Para muchas marcas y compañías, las actividades de estas organizaciones sirven como una fuente de inspiración de marketing y publicidad. Eso sin contar que algunas plataformas buscan quedar bien con la industria.

Más allá del nombramiento en sí, esta noticia muestra que hay una tendencia entre los profesionales de los medios. Es cierto que muchas compañías de comunicación, información y entretenimiento están enfrentando problemas financieros. Pero muchos de los colaboradores de estas organizaciones están encontrando carreras provechosas en otras plataformas de contenido digital. Específicamente, dentro de redes sociales y servicios de streaming.

¿Es posible que el futuro de los medios sea com una sub-sección de estas plataformas? Por un lado tiene sentido. Así podrían tener el respaldo financiero y la estructura para continuar generando contenidos valiosos para la audiencia. Sin embargo, sus intereses y habilidades podrían verse sujetos a los de sus nuevos patrones. Algo que no podría ser bueno, en especial cuando se trate de dar a conocer datos relevantes, aunque no sean populares o convenientes.

loading...